Un clima cada vez más extremo.

4 Mayo 2018.

Los expertos estiman que la actividad humana es la causa principal del calentamiento global en el mundo. Las olas de calor lo corroboran.

Suben las temperaturas

En India, se prevén fuertes tormentas. A pesar de que estas son habituales en la temporada previa a los monzones, su intensidad asemeja excepcional. Durante 2018, 108 personas han fallecido y cerca de 300 han resultado heridas debido a los rayos y las tormentas que azotaron las localidades de Rajastán y Uttar Pradesh a principio de mayo.

Estas tormentas son el resultado de la intensidad de los vientos y la subida de las temperaturas, que sobrepasan los 40° en algunas zonas del país, alcanzando máximos superan lo habitual.

En Pakistán, se estima que treinta localidades han sobrepasado los máximos mensuales. El país ha registrado temperaturas de hasta 50° durante olas de calor que han afectado a zonas altamente pobladas, como la provincia de Sindh.

Aunque no se espera que este abril sea el más caluroso a nivel global, otros países también han registrado récords mensuales en sus temperaturas máximas. Este es el caso de Alemania, donde la media de 12,4°C se encuentra 4°C por encima de la línea de referencia de 1981-2010.

África Oriental y el Cuerno de África también ha sufrido intensas lluvias e inundaciones, y algunas partes de Oriente Medio y Asia se han visto afectadas por fuertes tormentas de arena y polvo.

Fuente: Noticias Unidas.

Atte: Jimena Alonso