TRABAJO FINAL. DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

 

Tras trabajar todas las fases, hemos llegado al final del proyecto con el que hemos aprendido y comprendido que el cambio climático es una situación actual, globalizada y en la que debemos contribuir todos ya que las consecuencias y desigualdades que conlleva son reales.

Desde el IES Conde Lucanor, los alumnos de 3º ESO, en la asignatura de Geografía con la ayuda de nuestra profesora Carmen Rodrigo, hemos estado cooperando de forma grupal estos dos últimos trimestres con esta plataforma de Educando Mundos y finalmente, nos toca realizar la parte más importante del proyecto, la Fase 5.

La fase 5 consiste en dar a conocer, explicar y usar las conclusiones y reflexiones extraídas para que los cambios, que primero deben comenzar en nosotros mismos, también se consigan en nuestro ambiente cercano, y de esta manera, apoyar la acción ante el cambio climático mediante la educación ambiental.

 

  • ¿QUÉ ACCIONES HEMOS RELIAZADO NOSOTROS?

Como hemos dicho en esta fase el objetivo es dar a conocer y explicarla situación de nuestro planeta así que nuestra acción en el instituto es la siguiente:

  1. Con motivo de la semana mundial del medio ambiente, celebrada la primera semana de junio, las clases que dedicaríamos a la clase de Geografía se emplearán a hacer una pequeña presentación por todos los cursos del instituto por los alumnos y alumnas de las clases de 3º de ESO y de esta manera, una gran difusión de las ideas.

En estas presentaciones se incluirá un PowerPoint proyectado con la información más importante de cada, imágenes y conclusiones del proyecto, diferentes dependiendo de la clase de 3º ya que ha sido organizado y ordenado por los coordinadores en las aulas de informática con el trabajado del resto de compañeros de la clase que han realizado las diapositivas que componen el PowerPoint.

  1. Otra forma de dar a conocer de forma más visual y llamativa las acciones ante el cambio climático ha sido la realización de carteles en las aulas de informática, que luego han sido utilizados de dos maneras: algunos colgados del techo del pasillo, zona del muro hasta el pasillo contiguo al nuestro, pasillo de 1º de ESO y así poder ser vistos por todos los alumnos y profesores del centro.
  2. Y, por último, la exposición de más carteles de diferentes tamaños organizados a modo de mural en la zona del muro del instituto especializada para este tipo de exhibiciones. Estas tres aportaciones son el trabajo final con el que terminaremos el propósito de transmitir nuestras ideas y reflexiones la semana del 5 junio, día mundial del medioambiente.