Rumores

Rumor: Las personas inmigrantes abusan del sistema sanitario

Personas a las que afecta: Pues en parte a ellos por que la gente al creerse los rumores les están dejando a muchos que no entren a los países que tienen sistema sanitario (por ejemplo España) solo por ese falso rumor de que los inmigrantes abusan del sistema sanitario 

Donde se difunde este rumor: Pues este rumor lo difunde por los periódicos,telediarios, personas por la calle y los mismos políticos 

Argumentos y datos que lo desmientan: Pues mi compañero y yo pensamos que los doctores podrían dar su opinión y que digan si es verdad o es mentira , periódicos ,fotos médicos

LA MENTIRA DE QUE LOS INMIGRANTES ABUSAN DEL SISTEMA SANITARIO

Entre el aluvión de recortes y abusos del actual Gobierno, los dirigidos contra la Sanidad pública son especialmente alarmantes, pero uno en particular me resulta especialmente ofensivo y de un preocupante tinte xenófobo y fascista. El viernes se anunció la decisión de negar a los inmigrantes en situación irregular el derecho a la salud, escudándose en un supuesto ahorro de 500 millones de euros.

LA FALSEDAD DE ESCUDARSE EN EL “TURISMO SANITARIO” Y LOS IMPUESTOS

El Gobierno se escuda en esa cifra para justificar la medida, pero realmente la cuantía del supuesto ahorro resulta prácticamente imposible de conocer, ya que la cantidad total de extranjeros residentes en nuestro país en situación irregular es una simple estimación, debido a su carácter de “irregulares”.

El argumento para condenar a estas personas al ostracismo sanitario es el llamado “turismo sanitario”, esos aprovechados que utilizan los beneficios y la universalidad de nuestro sistema para llevar a cabo en nuestro país los costosos tratamientos u operaciones que en su país no se contemplan de manera gratuita. El pequeño
y trascendental matiz es que los extranjeros con mayor uso de nuestro sistema de salud tienen apellidos alemanes, británicos y franceses; mientras que casi todos los inmigrantes en situación irregular provienen de Latinoamérica, África o Europa del Este.

Por otra parte, es cierto que los “irregulares” no contribuyen con sus impuestos (directos, por que los indirectos desde luego que los pagan), pero precisamente porque nosotros mismos se lo impedimos con nuestra política de regularización. En el Reino Unido se llevaron a cabo estudios para calcular el coste de la rigidez de su sistema migratorio, que demostraron que el Estado perdía más de 1.000 millones de libras anuales al mantener en la irregularidad a una población de trabajadores más pequeña que la que encontramos en nuestro país.

CONSECUENCIAS DE ESTA MEDIDA

En primer lugar la decisión de limitar la asistencia a los servicios de urgencias a este sector de la población solo contribuiría a colapsar aún más estos servicios, que ya se encuentran desbordados. Esta atención tardía es más costosa y favorece el aumento del número de hospitalizaciones, pero se evitaría desde la atención primaria, según afirman desde Médicos del Mundo.

En segundo lugar la desaparición de la atención primaria a este sector de la población puede generar problemas de salud pública denuncia Médicos del Mundo, cuya resolución supondrá un nuevo gasto y que se evitarían facilitando la prevención. Por ejemplo, España es uno de los países desarrollados con mayor índice de enfermos de tuberculosis, una enfermedad con variantes muy peligrosas que se concentra en algunos grupos de población inmigrante.

LA MENTIRA DEL “ABUSO” DE LA ATENCIÓN SANITARIA

Cualquier entidad sanitaria cuenta con informes que demuestran que la población inmigrante no consume más atención sanitaria que el resto de la población residente española, como demuestra que solo el 5% de los extranjeros son usuarios de la atención primaria. Médicos del Mundo recuerda que los inmigrantes son personas dedicadas fuertemente a la actividad económica para poder mantener a sus familias, que no están tan acostumbradas a ir al médico. Como dato esclarecedor el año pasado el 57.7% de los españoles utilizó su centro de salud, pero solo el 12% de los inmigrantes, según fuentes oficiales que maneja la organización humanitaria.

Todos estos datos muestran la decisión del Gobierno como una postura cobarde, dirigida contra los que no pueden defenderse de ninguna acusación por falsa que esta sea. Es necesario que quienes si podemos levantar la voz luchemos por la igualdad y por un tratamiento justo a los más desfavorecidos, por quienes desde su situación de regularidad no pueden reclamar unos derechos que son universales.

Como podemos desmentir este rumor: Pues se podría empezar por no ponerlo en periódicos que no lo digan los politices y así por que así quieras que si los inmigrantes tendrías mas posibilidades de poder tener mejor vida 

Carolina Lázaro y Ángel Chicote