Relación entre el cambio climático y el Covid-19 (enfermedades respiratorias)

Relación entre el cambio climático y el Covid-19 (enfermedades respiratorias)

La destrucción de hábitats y el cambio en el uso de los suelos, como la transformación de bosques tropicales en plantaciones de monocultivo como la palma o la soja, interconecta los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la irrupción de nuevas enfermedades.

El riesgo de pandemias puede reducirse significativamente si disminuyen estas actividades. Los expertos piden “promover un consumo responsable para que se reduzca el consumo insostenible de recursos en zonas calientes donde aparecen las nuevas enfermedades. También la reducción en el consumo excesivo de carne y productos ganaderos” que están al final de una reacción en cadena que se inicia al destruir ecosistemas para dar cabida a la producción intensiva.

Según La Organización Mundial de la Salud, más de la mitad de la población mundial respira aire contaminado, y en España, más de 30 ciudades incumplen los niveles recomendados de contaminación del aire.

El asunto no es menor, ya que ese aire nocivo que respiramos todos al salir a la calle, caminar, correr o ir en bicicleta entra en nuestro organismo junto con numerosas sustancias perjudiciales para nuestra salud, especialmente para el sistema respiratorio.  Y para mejorar el aire que respiramos podemos seguir formas para reducir la contaminación como en el archivo adjunto.

 
AUTOR: JAVIER DIEZ MARTIN
FUENTE: EL DIARIO.ES