PANDEMIA Y CLIMA… (Trabajo realizado por Sofia González Cardenal)

PANDEMIA Y CLIMA. RESUMEN DE LA INFORMACIÓN

Actualmente, por la realidad en la que nos encontramos, hemos podido pensar y reflexionar sobre diferentes situaciones de nuestra vida cotidiana, y como de verdad se ve afectada por muchos factores.

Podemos estar pensando en principios importantes para uno mismo, que depende de nosotros: el bienestar de la familia, los amigos, los estudios, el trabajo, …

Pero, ¿y cuándo no solo depende de nosotros?, ¿y si las consecuencias de estos factores nos afectan a todos?

La pandemia que estamos viviendo es el mejor ejemplo para darnos cuenta de ello, ya que hemos tomado medidas responsables y solidarias entre todos para reducir la transmisión y poder tratar a los pacientes.

Otro ejemplo muy influyente también es el cambio climático y la degradación el medio ambiente. Aunque no se está produciendo con tanta rapidez como la enfermedad del Covid19, tiene la misma importancia  y mismas consecuencias a largo plazo si no se toman medidas.

Teniendo en cuenta estos dos factores, ¿qué pasaría si tuvieran interrelación entre ellos?

A causa de esta cuestión vamos a resumir la información y las dudas más relevantes para tener claras todas nuestras ideas ante este tema:

  • En primer lugar, según la OMS no hay ninguna evidencia que diga que el virus se contagie más o menos por cualquier variación en el clima. Sin embargo, la temperatura y la humedad sí que influye en el tiempo que el virus sobrevive furas del cuerpo humano pero no hay grado de comparación con el contacto entre las personas, que es mucho mayor.
  • Por otra parte debemos ser consecuentes y pensar en el origen de la pandemia el cual, sé relaciona totalmente con el medio ambiente debido a el paso de las enfermedades de los animales a los seres humanos que está “totalmente impulsada por las actividades humanas”. Es decir, causada por “las mismas transformaciones ambientales globales que impulsan la pérdida de biodiversidad y el cambio climático”, como la deforestación, la expansión e intensificación agrícola y el comercio y consumo de vida silvestre. “A esto hay que añadir los patrones de consumo de la sociedad: la humanidad consume más y más de nuestro medio ambiente global y eso se traduce en pérdida de biodiversidad, pero también provoca un mayor riesgo de zoonosis emergentes y de pandemias como la covid-19”, añade Thijs Kuiken, uno de los autores del estudio y miembro del departamento de virología del Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Rotterdam (Países Bajos).

Y alertan también de que tanto el comercio legal como el ilegal de fauna silvestre pueden ser un factor de aparición de nuevas enfermedades. “Alrededor del 24% de todas las especies de vertebrados terrestres silvestres se comercializan a nivel mundial”.

Por ello, los científicos nos recuerdan que el cálculo es que hasta 1,7 millones de virus permanecen contenidos en la fauna salvaje. Entre 500.000 y 800.000 tienen potencial para infectar a humanos, recuerdan los científicos. Están, especialmente, en mamíferos como murciélagos, primates o roedores, pero también aves y animales domésticos. Y si no intentamos evitar estas acciones, seguirán surgiendo nuevas pandemias con el paso del tiempo.

Conociendo ya mucho mejor la interrelación de estos dos factores y sus causas e inconvenientes, también tenemos que saber algunas de las ventajas que nos ha ofrecido la Covid-19 ante el cambio climático y la conservación del medioambiente, aunque lo interesante sería que se mantuvieran estas conductas para ver un mejor efecto de la situación del medioambiente:

  • La contaminación del aire

Es un grave riesgo para la salud siendo responsable de causar enfermedades a 7 millones de personas cada año.

Más del 90% de la población mundial vive en lugares donde no se cumplen los niveles de las pautas de calidad del aire exterior de la OMS, y aproximadamente dos tercios de esta exposición se debe a la quema de combustibles fósiles, que también impulsa el cambio climático.

Los esfuerzos para controlar la transmisión de COVID-19 han reducido la actividad económica y han llevado a mejoras temporales en la calidad del aire en algunas áreas. Por el contrario, Las mejoras ambientales resultantes de la respuesta COVID-19 pueden revertirse mediante una rápida expansión de las actividades económicas contaminantes una vez finalizadas las medidas.

Esta es la mejoría más importante que nos ha ofrecido el covid-19 ante  el cambio climático.

Si quieres saber más ventajas específicas y las conductas que debemos mantener después de la pandemia, te recomiendo pinchar en el siguiente enlace:

https://www.who.int/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-climate-change EN EL APARTADO DE LA PREGUNTA: ¿Qué nos puede enseñar la respuesta global al COVID-19 sobre nuestra respuesta al cambio climático?

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=LUvMHYloxCc.Video muy interesante sobre este tema