Mural para la clase del trabajo realizado entre todos.

Desde Cantabria escribimos en este Blog.  Somos del IES La Marina de Santa Cruz de Bezana , del grupo de 2 ESO . Durante varias semanas hemos estado siguiendo el proyecto Conectando Mundos sobre la crisis climática. Entre  los meses de Enero a Abril hemos podido ir siguiendo las fases y el trabajo propuesto. La verdad es que hemos aprendido muchísimo sobre lo que está ocurriendo. Sabemos el impacto que está teniendo el calentamiento global en la vida de muchas personas y hemos profundizado en la gran desigualdad que existe, para superar el cambio climático y a quienes más afecta el calentamiento global que es a los más pobres del planeta y vemos que es injusto.

Nos hemos dado cuenta que hay iniciativas para paliar esta situación , pero que mientras no seamos nosotros mismos los habitantes de cualquier parte  y cada uno de nosotros responsables de nuestras acciones , consumo, y derroche poco podremos conseguir, todo empieza por cada uno de nosotros y nosotras: apagar las luces, cerrar el grifo, reciclar, no consumir tanto. Nos ha impactado todo lo que supone fabricar un pantalón vaquero y una camiseta , el agua que se consume en la fabricación, lo que contaminan los tintes, la emisión de gases de efecto invernadero por el transporte que se necesita y hemos visto que  tenemos el armario lleno de ropa!!, no nos damos cuenta de que no son necesarias la mayoría de las ropas que tenemos, que se gasta mucho en producción y además los trabajadores y trabajadoras obtienen salarios mínimos.

También podemos intentar consumir en el comercio local, ayudar a que salgan adelante los comercios de proximidad que suele ser gente que conocemos, comer productos ecológicos y locales, menos carne y debemos  no derrochar alimentos, y que los que derrochemos sirvan para que lo coman los animales para  que no haya campos de explotación solo  para pienso para animales. Hay que apoyar, creemos , la economía circular, como hacían nuestros abuelos, que nos lo han contado.  Hemos hecho entrevistas para ver como consumían y nos ha dejado muy impresionados esto, por que tenían muy pocas cosas y estaban contentos con ello, arreglaban todo lo que se estropeaba y todo duraba mucho más no lo tiraban. Debemos intentar arreglar todos los productos eléctricos y electrónicos para que no se conviertan en residuos y se tiren en vertederos dañando el medio ambiente. Y otra cosa importante intentar consumir productos de Comercio Justo por que así ayudamos a otras personas que estan produciendo de forma ecológíca y que revierte en una mejora de las personas que trabajan en comercio Justo

Hemos aprendido muchas cosas importantes que benefician a toda la humanidad si lo hacemos. Queremos con este blog que se anime más gente, es lo que podemos hacer, como hace Greta Thumberg animar a más gente y como hace el Papa Francisco, todos poniendo de nuestra parte podemos lograrlo y así también exigir y pedir a los gobiernos que se comprometan en salvar al planeta y repartir bien los recursos del planeta, que no se beneficien siempre los mismos. Ahora vemos que con la Pandemia los que tenemos vacunas somos los países desarrollados, pero que pasa con los países que no la tienen en los que existe tanta pobreza? como la India, o Brasil y muchos otros países más. Es injusto que  ocurra, pero esto nos enseña que mientras ellos no estén a salvo, nosotros tampoco lo estaremos. Es la ocasión de hacer un solo planeta y una sola casa en la que todos podamos vivir bien.

Vamos a ponernos en marcha todos juntos. Creemos que estas cosas que hemos aprendido no se nos van a olvidar nunca. Gracias  Conectando Mundos por darnos la oportunidad de trabajar estos temas que no suelen estar en nuestros temarios de asignaturas  y a los que lo han creado por el trabajo tan importante que hacéis.

Un abrazo desde Cantabria a todo el planeta