Migración: Una oportunidad para todos y todas.

 Hemos estado viendo el vídeo de Omar es un joven senegalés que nos ha explicado cosas muy interesantes sobre África de donde un día tuvo que emigrar, llegó a España hace años como muchos otros inmigrantes africanos: cruzando el estrecho en un peligroso viaje en patera. Se instaló en Madrid, donde sobrevive gracias a trabajos esporádicos y tuvo que esconderse de la policía por no tener papeles. Omar nos explica que 1 millón de españoles también emigraron entre los años 1960-1973 a otros países europeos pero principalmente a Alemania. Él nos dice que ya que los españoles tuvimos un experiencia parecida a la suya y ya que ahora somos un país receptor deberíamos aplicar nuestra experiencia. También nos explica que los inmigrantes están disminuyendo la vejez tanto en España como en Japón que son los países más envejecidos del mundo. Los inmigrantes aportan el 6’6% de los ingresos totales a las arcas públicas y sólo absorben el 5’4% del gasto público, es decir, dan más de lo que reciben. Ellos tienen los peores trabajos, las peores viviendas y están fuera de la sanidad pública.

 La imagen de los inmigrantes está vinculada muchas veces a la violencia, a la delincuencia o a los saltos de la valla de Melilla. Saltos que muchas veces se presentan como masivos aunque así sólo llegan el 6% de inmigrantes ya que la mayoría de las personas que llegan a Europa lo hacen a través del aeropuerto de Barajas. Muchos inmigrantes al no tener papeles han sido  encerrados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Dice que solo han cometido una falta administrativa por no tener los papeles en regla. Nos pone un ejemplo: “Es como si a los españoles se les pasa la fecha de renovar el DNI y les encierran durante seis meses.”

Al negarles la sanidad pública muchos de ellos mueren es el caso de Alpha Pam, un senegalés de 29 años que murió en 2013 por una tuberculosis después de que se le negara la asistencia sanitaria. Por eso dice que un simple papel es el causante de que vivas o que mueras. Hay un rumor que dice que los inmigrantes colapsan la sanidad pública y eso es mentira ya que van un 19% menos que los españoles.

Cuando Omar va por la calle dice que mucha gente le mira con miedo y con superioridad, él se ríe por que no solo tiene una carrera universitaria sino que también habla 4 idiomas. Nos  dice que en África la educación es muy importante y que muchos niños tienen que caminar 3 horas para poder llegar a la escuela.

En España muchos hijos de inmigrantes sufren discriminación por esos prejuicios que las personas hablan sobre ellos y esos rumores falsos que van difundiendo como el que nos explico Omar de que los inmigrantes colapsan la sanidad pero que en realidad es mentira por que a muchos se les niega esa sanidad pública. 

Por último nos habla de la imagen que tiene España sobre África: guerras, pobreza, tragedia, enfermedades… esa imagen que tienen los españoles de ellos hace que los rechacemos por miedo a lo desconocido, por que es eso lo que es el racismo miedo a las cosas que no conocemos.

#CWStopPrejudices

https://www.youtube.com/watch?v=9VTcDvCKw7o

https://www.youtube.com/watch?v=k1KNG8eocmA

https://www.youtube.com/watch?v=HoEojbfYdTo

Diana Yuste y Silvia Verdugo