Materiales de ampliación

Hemos visto los materiales de ampliación y nos han interesado las siguientes ideas sobre cómo desmentir los rumores sobre los inmigrantes o refugiados:

-La llegada masiva de refugiados está resucitando algunos de los viejos mitos sobre los migrantes. Un discurso xenófobo de líderes políticos, dijó que los inmigrantes ponen en riesgo la cultura y la identidad europea.

-Son mensajes peligrosos que pueden provocar un impacto fatal en la sociedad española, y en cualquier sociedad. Esto puede fomentar actitudes de rechazo, provocar un miedo infundado, y confundir a la opinión pública.

-ACNUR nos explica que estas personas huyen de la pobreza e intentan buscar una vida mejor.

-Su principal objetivo es volver a sus países en el momento en que la situación que motiva su salida ha cesado. No vienen por gusto. No dejan todo (su casa, su familia, su trabajo, todo lo que tienen y han construido), y ponen en riesgo su vida y la de sus hijos, por placer. Lo hacen porque no tienen otra opción. Porque el resto de opciones ha fallado ya.

El 1º rumor es que nos quitan el trabajo.

El 2º rumor es que son una invasión.

El 3º rumor es que suponen un riesgo para la seguridad.

El 4º rumor es que suben los índices de criminalidad.

El 5º rumor es que en Europa habrá efecto llamada.

El 6º rumor es que Europa perderá su identidad y su cultura cristiana.

El 7º rumor es que se llevan nuestras ayudas sociales.

El 8º rumor es que saturan la Sanidad Pública, que no financian.

-1º) Si miramos el porcentaje de población activa que está sin empleo se comprueba que la crisis ha tratado peor a los migrantes que a los autóctonos. La tasa de paro de los españoles está en el 20,13%, y la de los extranjeros es del 28,94%. Muchos de ellos traen otras capacidades en distintas áreas que a lo mejor no las tenemos aquí. La mayoría de los estudios, recomiendan un abanico de políticas a largo plazo (…), combinadas con un flujo sostenido de inmigración, para garantizar la sostenibilidad del sistema actual de pensiones y de protección social. Además, evitan el envejecimiento de la población. Ellos se suelen dedicar a trabajos no cualificados.

-2º) De entre los principales 25 destinos de los migrantes, encabezados por Estados Unidos y Rusia, solo hay cinco de los 28 Estados miembro. Pero si miramos qué porcentaje de la población de un país representa la migración, solo encontramos al pequeño ducado de Luxemburgo. En el mundo hay 60 millones de personas desplazadas por conflictos; el 86% de los refugiados se encuentra en los países más pobres del planeta, y sobre todo en países cercanos a las zonas de conflicto. El año pasado en Europa hubo en torno a 600.000 peticiones de asilo; este año evidentemente va a haber más. Es una gota en el océano si comparas esta cifra con 60 millones desplazados internos o solicitantes de asilo.

-3º) Se está difundiendo miedo por los inmigrantes que llegan y los refugiados porque se cree que puede haber terroristas yihadistas entre ellos. En casi cinco años de guerra en Siria y miles de movimientos de población, hasta ahora no ha habido ningún caso de infiltrado yihadista. Los refugiados son personas que huyen del terror. No son una amenaza, son amenazados. No es incompatible proteger las fronteras con proteger refugiados. Se pidió a los líderes europeos que no confundan el terrorismo con el aumento de personas refugiadas. Son dos cosas distintas, y sólo una de ellas constituye una amenaza. Los dirigentes europeos deben distinguir cuidadosamente entre ambas, y tener claro que lo mejor para la seguridad de Europa no es dar la espalda a una crisis global de refugiados, sino garantizar la entrada ordenada, organizada y humanitaria de personas que huyen de horrores similares.

-4º) ¿La inmigración causa delitos? El número de delitos por habitante en cada lugar y año, y entre las variables relevantes, la proporción de inmigrantes según su origen y características (edad, sexo, educación e idioma), concluye que no se ha causado más delincuencia por los inmigrantes. En algunos conjuntos de datos sobre criminalidad se mezclan delitos con simples faltas administrativas como carecer de documentación o entrada al país de manera irregular.

-5º) La Europa fortaleza es una ilusión y tenemos que ser muy conscientes. A las personas desesperadas no se las puede parar ni con vallas, ni con riesgos mortales para sus vidas, ni con la militarización de las fronteras. Cuando en 2013 el Gobierno italiano puso en marcha la operación de rescate Mare Nostrum. Cuando finalizó el operativo, con el que habían rescatado miles de vidas, siguieron llegando miles de personas. Aun sabiendo que no había posibilidad de rescate, continuaron saliendo y arriesgando sus vidas porque estaban desesperados.  Lo hemos visto también con la valla que construyó Hungría. Ante la imposibilidad de entrar por ahí, el flujo de refugiados buscó nuevas vías de entradas en la UE. Habrá un impacto sobre el crecimiento económico que podría ser leve pero positivo.

-6º) Es fundamental preservar los valores de tolerancia, de respeto por la diversidad, de solidaridad, que es lo que nos va a dar a nosotros los mecanismos y las herramientas para los retos a los que nos tendremos que enfrentar en el futuro. Lo que pueden aportar quienes llegan es una riqueza impresionante. 

-7º) Este rumor es el que nos tocó a nosotras y le tenemos ya terminado con los argumentos que lo desmienten.

-8º) Los extranjeros hacen menor uso del sistema público de salud que los autóctonos. Para recibir estos servicios, todos pagamos unos impuestos. Los migrantes que al vivir en España consumen y pagan este tipo de impuestos, contribuyen también a financiar los servicios sanitarios. El Gobierno les excluye estos servicios de sanidad. 

Hemos estado analizando los rumores del vídeo “No te dejes enredar”. Después, hemos decidido hacer un vídeo de toda nuestra clase exponiendo esos rumores y diciendo argumentos y datos que los desmintiesen. Nos ha parecido una forma interesante de enseñar que no se deben difundir rumores falsos sin tener pruebas.

Somos Cristina Diez y Paula Huerga.

#CWStopPrejudices