LAS CONCLUSIONES DE LA FASE 2 GRUPO 3ESO C.

LAS CONCLUSIONES DE LA FASE 2 GRUPO 3ESO C.

En la primera semana de esta fase 2 hemos completado la primera actividad sobre causas humanas y consecuencias en el medio ambiente, mediante una actividad de 4 pasos como introducción:

• Primero observamos un gráfico de las principales actividades humanas que causan más emisiones perjudiciales para el efecto invernadero, entre los que destacaban la generación de la electricidad, la agricultura y forestal y la industria.

Con este gráfico aprendimos que el transporte y la industria no son los factores más contaminantes como nosotros pensábamos, sino que la generación eléctrica, es decir las centrales eléctricas y las quema de combustibles fósiles como el carbono y el petróleo que se produce en estas centrales, tiene como consecuencia la lluvia ácida.

La agricultura y forestal que son responsables del vertido de químicos, materia orgánica, desechos, sedimentos… son muchos más contaminantes sumando entre estas dos causas un 49 % de las emisiones globales.

• Comenzamos con el paso 1 en el que relacionamos una serie de imágenes con el título que les correspondía y aprendimos a identificar muchas nuevas causas que no sabíamos cómo por ejemplo el consumo excesivo e irresponsable o el transporte marítimo y consecuencias cómo el hambre, los refugiados climáticos, la expansión de enfermedades o el aumento de tormentas en zonas templadas.

• En el paso 2, clasificamos las imágenes del paso anterior en causas y consecuencias, el cual no nos resultó muy difícil ya que es fácil de diferenciar.

• En el paso 3 con las mismas imágenes clasificamos en 3 columnas el momento en el cual creemos que ocurren, ocurrieron u ocurrirán las causas y consecuencias de los anteriores pasos. El mayor número de imágenes creemos que ocurren en el presente (2010 – 2030) y el menor en el futuro (a partir del 2030) y las restantes ocurrieron en el pasado (antes del 2010).

• En el paso 4, la actividad consistía en realizar un texto redactado en el que debatimos nuestras conclusiones entre todos, aunque el texto lo redactamos los coordinadores.

También vimos un vídeo de Greenpeace sobre la deforestación, que nos pareció muy interesante y que en general aprendimos consecuencias importantes como el excesivo consumo de carne y el cambio de nuestros hábitos alimenticios a los que afecta directamente.

En la actividad 2 de esta fase 2 hemos hecho una actividad que consiste en conocer mejor los testimonios de personas a las que les afecta totalmente estos fenómenos y como lo han podido solucionar o tomar medidas de ello. Vimos unos vídeos que nos muestran estas situaciones 

Los vídeos eran procedentes de Etiopia, Guatemala y Burkina Faso.

Después contestamos a tres preguntas:

La primera, sobre lo que hemos sentido al ver el vídeo, y la mayoría de nuestras  respuestas fueron: pena, tristeza, empatía.

La segunda, sobre lo que sentiríamos si esa persona nos contara cara a cara su situación, nuestras respuesta  fueron compasión, solidaridad y esperanza.

La tercera, trataba de que sentiríamos si nosotros fuéramos esa persona y lo que sentimos fue desesperación, buscar soluciones como la migración climática y buscar ayuda sobre las instituciones. 

En la última semana de la actividad 2, los coordinadores redactamos un texto sobre las conclusiones que hemos obtenido durante esta fase 2 y mientras, el resto de la clase buscó noticias en base al cambio climático y sus consecuencias en Castilla y León, Valladolid, España y apuntamos algunas de las noticias como:

• Así será el clima en Valladolid dentro de 20 años 

• Castilla y León siente los efectos del cambio climático

• Los expertos alertan de los efectos del cambio climático en los vinos de Castilla y León.

Las conclusiones que sacamos son:

• Todos los alumnos de 3º C, afirmamos que el cambio climático está afectando al mundo, pero también a España, y no solo a países del sur de América o África.

• Este está afectando con inundaciones, incendios, sequías… 

En nuestro instituto ya está empezando a haber cambios, el más grande es cambiar la calefacción de gasóleo a una de pellet. Estamos dando un gran paso ya que nuestro instituto es muy grande y difícil de calentar entero, por lo cual se contaminaba mucho con el gasóleo.

En general, se está empezando a poner placas solares en las casas, transporte púbico en las ciudades, el uso de patinetes eléctricos se ha aumentado.

Este trabajo ha sido realizado por Juan.V, Nicolás, Sofía, Miriam y Elisa.v