” LA TRISTE REALIDAD ” MARIO Y NOELIA

#CWRightsWithoutBorders.

Según ACNUR, agencia de la ONU para los  refugiados, define el término “refugiado” (recogido el La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas de 1951) a toda persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

En la declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en el articulo 14 sobre Derecho de Asilo, en la que dice textualmente:1  En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él en cualquier país, 2 Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Los derechos protegidos son la vida, la integridad física y la libertad, a grandes rasgos.

Existen claras diferencias entre refugiado y migrante. Un migrante económico es una persona que elige trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar su vida al encontrar trabajo o educación, por reunificación familiar, o por otras razones. A diferencia de los refugiados que no pueden volver a su país, los migrantes continúan recibiendo la protección de su gobierno.

La devoluciones en caliente son la expulsión inmediata de los refugiados en el momento en que intentan cruzar o entrar en un país, sin aplicarles las protecciones de las legislación de extranjería anteriormente descritas.

Pues bien, a la pregunta porqué esta campaña exige derecho al silo transparente y justo, no tenemos una respuesta, mas bien diríamos que un motón de preguntas. Como se pueden tener tantos estamento, organismos, agencias y demás “parafernalia” donde hace más de 50 años se aprobaron leyes y artículos donde se recogen derechos de refugiados, donde se describe las obligaciones de un país para con ellos, y hoy en día no se cumple ni los más básico como es el derecho a la vida, la integridad física y la libertad. Como se puede pedir derecho de asilo transparente y justo, cuando muchos de ellos ni si quiera tienen opción de entrar en dicho país porque tienen el dudoso honor de pertenecer a las llamadas “devoluciones en caliente”. Quizás no se están realizando las preguntas correctas, sería mas adecuado preguntarnos porque los mismos gobiernos que les otorgaron tantos derechos ahora se los niegan, porque esos gobiernos que han sido elegidos democraticamente no escuchan a los que les colocaron como gobernates, porque las ayudas se prestan cuando el problema ya ha salido de su lugar de origen, porque dar una barra de pan a un hambriento en vez de un trozo de tierra, aperos, semillas, conocimientos y ayuda….