La mayoría de inmigrantes en Melilla en 2016 eran Sirios

La mayor parte de los inmigrantes que llegaron el año pasado a Melilla desde Marruecos eran sirios que solicitaban asilo, según datos aportados hoy por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

En concreto, 2.500 eran sirios que pedían asilo, otros 600 entraron por el puesto fronterizo “básicamente por el método de doble fondo” ocultos en vehículos, 325 más saltaron la valla desde Marruecos y otros 87 llegaron por mar.

Por Ceuta entraron 2.578 inmigrantes procedentes de Marruecos, 1.771 en catorce saltos significativos de la valla en los que participaron en torno a 4.000 personas.

El número de inmigrantes que han muerto o desaparecido cuando intentaban llegar al sur de España se ha duplicado en sólo dos años, pasando de los 131 de 2014 a los 295 de 2016, según los datos recabados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha)

En la presentación en Cádiz de su “Balance migratorio 2016”, los portavoces de esta asociación, Rafael Lara y Ana Rosado, han responsabilizado de este “drama” a “las políticas de cierre de fronteras” y a las “políticas migratorias de la Unión Europea (UE) y de España”, que consideran “ineficaces” y “claramente inhumanas”.

La APDH ha constatado que de las 295 personas desaparecidas -33 magrebíes y 262 subsaharianas-, sólo han sido hallados 36 cadáveres y que las cifras reales son seguramente “superiores”.

“Es necesario un giro de 180 grados hacia unas políticas más humanas y de respeto a los derechos humanos”, ha recalcado Rafael Lara. ////// Nuria y Nico 3ºA