Respuestas a las preguntas del vídeo “Migrar no es un delito”

  • ¿Por qué viajamos y nos movemos?

Viajamos por muchas razones; por razones económicas,por turismo,ocio,hambre,persecuciones,guerras,mejora en las condiciones de vida…

  • ¿Hay migraciones forzadas?

Sí que hay migraciones forzadas.Porque al haber guerras,persecuciones,hambre la gente no tiene más remedio que huir para no morir.Había unas 60 millones de personas en situación de desplazamiento forzoso a finales de 2014.

  • ¿Cuáles son las causas que hacen que las personas decidan desplazarse?

En las migraciones Norte-Sur la causa principal es el turismo.Las personas se desplaza para descansar,para conocer,para disfrutar,para cuidar el medio ambiente,para respetar las costumbres de la gente del país. En las migraciones Sur-Norte las causas son el hambre,las persecuciones y las guerras.La gente se desplaza para huir de esto y tener mejores condiciones de vida.En las migraciones Sur-Sur las causas son las mismas,hambre,guerra,persecución.La gente se desplaza para huir.En las migraciones Norte-Norte la causa principal es conseguir trabajo estando cualificados. Para no estar sin trabajo.

  • ¿Tenemos todos y todas las mismas oportunidades para desplazarnos libremente?

No, porque la gente en situaciones complicadas que huye no puede viajar libre sino que tiene que hacer algo para que le permitan viajar  y escapar.De todas formas ,no todas las personas consiguen huir.Nosotros lo tenemos mucho más fácil porque tenemos más posibilidades.

  • ¿Por qué creéis que el vídeo se titula Migrar no es delito?

Porque migrar para escapar y salvarte no es malo.Lo que es delito son esas personas que bombardean y matan a la gente sin que ellos tengan la culpa.

  • ¿Qué es un visado? ¿Para qué sirve?

Es un sellado de un pasaporte que autoriza la estadía en un país, también es una Autorización o diligencia puesta en un documento para que éste pueda surtir efecto.

  • ¿Qué son las políticas migratorias?

Son las reglamentaciones que implementan los gobiernos frente a las personas que quieren entrar a un país, para quedarse a trabajar y a vivir. En los países de destino:regulan la entrada y el tipo de inmigrantes deseado,establecen sus derechos y condiciones laborales, planifican políticas de integración que apuestan por el multiculturalismo o por la naturalización y facilitan el retorno de los inmigrantes. En los países de origen:las políticas migratorias son más variadas,favorecen la emigración por las ventajas que ofrecen, disminución del paro y del descontento social,remesas, etc.También intentar tomar medidas para que la emigración no sea demasiado alta,mejoran la educación y las oportunidades de empleo en el propio país.

  • ¿Qué son los permisos de residencia / permisos de trabajo / permisos de estudios?

El permiso de trabajo es el documento administrativo que necesitan los ciudadanos extranjeros para trabajar en el país. El permiso de residencia es una autorización que te permite quedarte a vivir en un país legalmente  por un período superior a noventa días e inferior a cinco años. El permiso de estudio es  una autorización que habilita a permanecer en un país por un período superior a noventa días para la realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado, en un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

  • ¿Qué cosas os han sorprendido? ¿Por qué?

Lo que más nos ha sorprendido es que en 2014 había 60 millones de personas en situaciones de migraciones forzosas.Porque no nos parece justo que se obligue a la gente a huir sin haber hecho nada.

  • Si todas las personas tenemos derecho a salir de nuestro país, ¿por qué no se respeta este derecho?

No se respeta porque la gente que bombardea y provoca las guerras no respeta y no cumple los derechos,al igual que no piensa en las consecuencias.

  • ¿A quién le puede interesar que miles de personas en movimiento no puedan cruzar las fronteras libremente?

Les puede interesar tanto a esas personas como a los países a los que llegan los inmigrantes.

Somos Cristina Díez y Paula Huerga.

#CWtestimony