PREGUNTAS DEL VÍDEO “MIGRAR NO ES UN DELITO”.

1.  ¿Por qué viajamos y nos movemos?

Por turismo, hambre, guerra o persecución.

2. ¿Hay migraciones forzadas?

Sí.

3. ¿Cuáles son las causas que hacen que las personas decidan desplazarse?

Cuando los desplazamientos son de norte-sur suelen ser por el turismo, cuando son de sur-norte o de sur-sur suele ser por el hambre, la guerra o la persecución y de norte-norte por motivos de trabajo.

4. ¿Tenemos todos y todas las mismas oportunidades para desplazarnos libremente?

No, por ejemplo dos de cada 3 mujeres migrantes que llegan a la frontera sur desde África han sufrido violencia sexual en el trayecto.

5. ¿Por qué creéis que el vídeo se titula Migrar no es delito?

Porque habla de las distintas migraciones y desplazamientos en el mundo, como causas, alternativas, razones por las que se viajar y que las personas no son igual de bien recibidas según su origen y destino o motivo del desplazamiento.

6. ¿Qué es un visado? ¿Para qué sirve?

Es una autorización que otorga un país para entrar y permanecer temporalmente en dicho país o para abandonarlo. 

7. ¿Qué son las políticas migratorias?

Son  leyes que regulan la entrada y el tipo de inmigrantes deseado, establecen sus derechos y condiciones laborales.

8. ¿Qué son los permisos de residencia / permisos de trabajo / permisos de estudios?

Los permisos de residencia son documentos que necesita un ciudadano extranjero para vivir en el país de destino; los permisos de trabajo son documentos que permiten a una persona (mayoritariamente extranjera) trabajar; y los permisos de estudios son documentos que permiten a una persona quedarse en ese país con el objetivo de conseguir unos estudios.

9. ¿Qué cosas os han sorprendido? ¿Por qué?

Nos a sorprendido que al viajar de norte a sur (por vacaciones) no haya tantas dificultades de pasar fronteras como las que hay al pasar de sur a norte, donde ponen muros o concertinas, hacen requerir  papeles, hay policías disparando y gente que usa pateras (como es el caso de los refugiados), cuando su causa de migración es mucho más justificada e importante que unas migraciones por vacaciones.

También nos ha sorprendido, ya que no lo habíamos oído, que las migraciones sur-sur (también causadas por los mismos o parecidos motivos que las migraciones sur-norte) son más numerosas que las sur-norte.

10. Si todas las personas tenemos derecho a salir de nuestro país, ¿por qué no se respeta este derecho?

No se respeta porque a los intereses políticos de ese país no les conviene. Esto es a causa del sistema capitalista, que es injusto y desigual.

11. ¿A quién le puede interesar que miles de personas en movimiento no puedan cruzar las fronteras libremente?

A las personas más ricas y al sistema capitalista y patriarcal, que gana un beneficio propio a causa de las pérdidas de los migrantes.

Por: Irene y Julia. 

#CWtestimony