Nuestras reflexiones sobre las alternativas de desarrollo económico

El Comercio Justo ayuda a crear un mundo más justo e igualitario. El modelo de consumo actual se centra más en el consumismo, el comercio justo en el planeta. Si se extiende esta forma de consumo responsable, en el medio ambiente se reduciría el uso de recursos naturales y en la sociedad se reduciría la pobreza que hay actualmente a un millón menos. Lo pueden implementar las empresas fabricantes transnacionales, consumidores, gobierno… Empresas como Apple, Samsung, Volkswagen o General Electric no cumplen sus principios. Otras, como Santander, Vivendi, Honda, Philips, Amadeus, han adoptado compromisos con el desarrollo sostenible.

Las 3 R y las 6 pretenden redistribuir los recursos equitativamente y aprovechar los materiales lo máximo posible. Lo diferencia del modelo actual la idea de distribución de os recursos equitativamente para todo el mundo y la idea de reutilizar y reciclar los recursos. Podría cambiar el destino del planeta y alargar su vida y en la sociedad para consumir y reciclar los recursos. Es decir, usar menos agua o plantar tres árboles nuevos por cada uno que talemos. Todos podemos implementarlo para que las empresas produzcan menos y así consumir menos y reutilizar más. Lo promueven organizaciones como Cáritas (en vez de tirar, reutilizar) o Greenpeace (reciclaje).

La economía lineal tiene muchos efectos sobre el medio ambiente que la economía circular puede reducir. Con ella reciclaríamos más y tiraríamos menos. Puede implementarla todo el mundo, tanto gobiernos, como empresas, como personas individuales.

imagesdescargadescarga