ESTADO DE BIENESTAR/ DERECHOS SOCIALES

Nuestra Señora del Socorro

El estado de bienestar es aquel que hace que una sociedad tenga los servicios básicos garantizados (sanidad, educación, alimentación, vivienda,…) Y vela por su seguridad para que sus habitantes tengan un futuro digno y próspero.

Hoy en día está en peligro porque se manipulan aspectos tan esenciales como la educación, la sanidad o la vivienda. Aumenta el desempleo, se rebajan los salarios y las pensiones, suben el precio de la luz, agua, gas,.. y por consiguiente, la alimentación y el transporte.

La relación que existe entre derecho social y estado de bienestar es en todo.

Un estado proporciona bienestar a su población si no vulnera los derechos sociales.

Ir a la escuela, tener asistencia médica, comer todos los días, vivir bajo un techo con luz y agua para poder calentarse y asearse es un derecho que debemos tener todos los seres humanos.

Las personas pagan sus impuestos con sus salarios y con lo que compran (todo tiene un impuesto) para que se garantice el estado de bienestar; y si alguien acaba desempleado o no puede encontrar un trabajo, tenga derecho a todo lo que proporciona una sociedad de bienestar. El problema está en que mucha gente no tiene servicios porque unos pocos roban, acaparan y no se hace nada por evitarlo. Son incluso los mismos gobernantes, banqueros,.. los que no ponen remedio a ello ya que así se enriquecen a costa de la población.

Creemos que sí que existe relación entre la falta de bienestar de un país y la privatización de servicios. Privatizar es pagar por todo. Si se privatiza la educación, hay que pagarla, si se privatiza sanidad, hay que pagarla. No nos negamos a que estos servicios se financien pero…los trabajadores y las personas de un país no pagan ya suficientes impuestos para que no haya de desembolsarse dinero cada vez que se va al médico o se va a la escuela?????

Hay que encontrar y apoyar a un gobierno que gestione bien estos servicios y además, Todas y todos hagamos un buen uso de ellos.