Los inmigrantes fallecidos al acceder a España se duplican en dos años (Noelia y Mario)

De las 295 personas muertas o desaparecidas en 2016 se han hallado solo 36 cadáveres

Han muerto o desaparecido 295 personas en 2016 en su intento de llegar a España desde África. Duplica las cifras del pasado 2014, cuando se registraron 131.

Tras presentar los datos, la asociación ha exigido responsabilidades en el ámbito macropolítico contra unas medidas migratorias, españolas y europeas, que ha calificado de “fracasadas, inhumanas e ineficaces”. “Tienen que asumir estas muertes y que se abran vías seguras para los movimientos migratorios. El perfil de las personas que emprenden la ruta a Europa es de un chico, joven, varón y procedente del África negra. El 10% son mujeres y el 8% menores. Del total estudiado en el informe, el 69% de las personas llegadas por la frontera sur a España proviene de países subsaharianos y el 31% es de origen magrebí.

Los datos revelan también que se ha triplicado el número de llegadas desde 2010. Ese año llegaron 5.369 personas por la denominada frontera sur, que comprende la península, Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares. En 2016 la cifra ascendió a 14.128.

 

#CWRightsWithoutBorders.