LAS MIGRACIONES

Las personas migrantes se desplazan en busca de mejoras en la calidad de vida generalmente. Podríamos decir que el término migración tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos y otra que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Se incluirían también a los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo…  Las migraciones pueden ser VOLUNTARIAS O FORZADAS. La emigración española a las Indias fue de carácter voluntario. Los refugiados y desplazados se ven obligados a abandonar su país por causas forzosas: persecución, guerra, catástrofes naturales, diferencias ideológicas o religiosas… Un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país de origen, quiere retornar a él y no puede hacerlo porque allí es perseguida por motivos de religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social. Un desplazado interno es víctima de situaciones similares a las de los refugiados, pero que ha permanecido en su propio país en lugar de traspasar una frontera estatal. Con lo cual no todos tenemos las mismas oportunidades para desplazarnos.

El video se titula así básicamente porque no es un delito, esas personas que cruzan fronteras sin papeles son personas que han escapado de su vida anterior en busca de una mejor y esa es la única forma que tienen de poder irse del país.

Los migrantes necesitan un visado, es decir, un pasaporte que les permita desplazarse, estos están controlados por las políticas migratorias, que establecen unas reglas que se deben cumplir. Es decir son las reglamentaciones que implementan los gobiernos frente a las personas que quieren entrar a un país, para quedarse a trabajar y a vivir. Los permisos se conceden a esas personas que tienen un visado destinarlas una categoría.

Nos ha sorprendido las diferencias que hay entre los distintos tipos de migrantes dependiendo de dónde provengan y a dónde se dirijan.
Les puede interesar al país de origen, ya que se puede quedar sin población y al país de destino, ya que puede recibir muchos inmigrantes.

Pamel y Claudia