ELl iceberg más grande del mundo está desapareciendo a causa del deshielo.

El A68, el iceberg más grande del mundo está desapareciendo a causa del deshielo.

El A68, el iceberg más grande del mundo que se separó de la Antartida en 2017, se ha partido en dos y se está desintegrando, algo que amenaza al ecosistema colindante.

La trayectoria del iceberg ha sido seguida por el sistema de satélites Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde que en 2017 se separaro de la barrera de hielo de Larsen en la Antártida.

La proximidad del iceberg a la remota isla de San Pedro, del archipiélago de Georgia del Sur, hizo temer que se anclara a la costa y afectara al frágil ecosistema que se desarrolla alrededor, mediante el raspado del lecho marino o el vertido de agua dulce y fría en el océano circundante.

El ritmo de deshielo es cada vez más rápido, en diciembre se detectó que el núcleo del iceberg se había reducido casi a la mitad tras perder a tres de sus partes exteriores y, actualmente, el glaciar se ha partido en dos. Esta nueva mitad ha sido catalogada como A68g cuyas dimensiones son de unos 53 km de largo por 18 km en su punto más ancho.

El cambio climático es el principal responsable de estos sucesos y desde hace años los científicos advierten de las graves consecuencias que tendra sobre el planeta.

 

Autor: Víctor Samaniego Melero 

Fuentes:

EL PAÍS (https://elpais.com/videos/2021-02-05/el-iceberg-gigante-que-amenazaba-a-georgia-del-sur-se-rompe.html)

 -Antena3 Noticias (https://www.antena3.com/noticias/mundo/a68-iceberg-mas-grande-mundo-esta-desapareciendo-causa-deshielo_202102026019285bfcdc270001695418.html)