El fenómeno del éxodo rural. Por :Lidia y Patricia S.J

Los problemas que genera este fenómeno pueden llegar a ser una de las causas de desestabilización regional y una forma de fomentar la pobreza en las ciudades que recogen a los inmigrantes.

El éxodo rural es el movimiento migratorio por el cual la población joven analfabeta del campo abandona este y se traslada a la ciudad en busca de una mejoría de su calidad de vida; este era un movimiento migratorio que se realizaba alrededor de los años 60.

 Este proceso lo han sufrido todas las sociedades modernas, y de igual forma, la sufren aún y de forma muy actual aquellas sociedades que están avanzando hacia modelos socioeconómicos más avanzados.

 Las causas que tiene el éxodo rural son las siguientes: se genera por la masificación de los campos, donde las mejoras de las condiciones de vida y una natalidad sostenida resultan en un crecimiento de la población que la tierra (la mayoría de veces limitada) no puede absorber. Paralelamente, los medios de comunicación y el boca boca generan expectativas en la población sobre la forma de vida de las ciudades y la mayores oportunidades laborales de estas.

El campo, gracias a esto, suele volver a equilibrarse y se vuelve mucho más productivo, y da paso a la mecanización y a la concentración de tierras más grandes, lo que fomenta la producción de alimentos; pero esto solo ocurre si queda gente en los pueblos para poder cultivar las tierras. Por lo general, el campo deja de cultivarse y eso afecta enormemente a las ciudades ya que en el campo es donde se producen los alimentos.

Los efectos negativos del éxodo rural se ven principalmente en las ciudades. Muchas veces no son capaces de abastecer todas las necesidades del gran número de personas de este éxodo rural, así, se va generando pobreza.

La mayoría de ciudades no están preparadas para un éxodo rural masivo, la fragilidad de los propios Estados, que son impotentes para dotar a estos nuevos barrios de condiciones mínimamente saludables.

Los inmigrantes solían ser personas poco cualificadas y el número de mujeres emigradas era mucho menor al de los hombres, pues el porcentaje de mujeres que emigran durante la década de los 60 no alcanza el 20% del total de personas que emigraron.mapamundi del éxodo rural LIDIA