EL ESTADO DEL CLIMA EN EL MUNDO TRAS VARIOS MESES DE PANDEMIA

EL ESTADO DEL CLIMA EN EL MUNDO TRAS VARIOS MESES DE PANDEMIA

El año 2020 fue un año dominado por la pandemia, pero hay que saber el estado en el que actualmente se encuentra nuestro clima.

“Lo que la pandemia nos demostró es que hay esperanza, en el sentido de que, si necesitamos tomar medidas, somos capaces de emprender acciones masivas” declaró la científica, especializada en emisiones de CO2.

Si tenemos en cuenta los últimos datos del Servicio de Cambio Climático, vemos que 2020 fue el año más cálido que se ha registrado en el mundo, junto con 2016. Se registraron temperaturas de 0,6 grados centígrados por encima de la media del período comprendido entre 1981 y 2010. Por tanto, se puede decir que el año 2020 cerró la que ha sido la década más calurosa de cuantas están registradas.

La pandemia de coronavirus deparó confinamientos en toda Europa. De repente, las calles quedaron vacías y mejoró la calidad del aire. De hecho, los niveles de contaminación por óxidos de nitrógeno, de los vehículos, disminuyeron hasta un 50% en algunos lugares. Pero los cambios no fueron duraderos, como señalan en el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera.

Las condiciones climáticas, meteorológicas y ambientales no son las principales causas de la primera ola de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre si factores como la temperatura, la humedad, la calidad del aire y la luz ultravioleta pueden influir en la propagación del virus del SARS-CoV-2 y la enfermedad (COVID-19) que causa.

Muchas infecciones respiratorias virales, como la gripe, tienen picos de prevalencia estacional y otras sensibilidades ambientales o meteorológicas. Por lo tanto, la transmisión del SARS-CoV-2 o la gravedad de la COVID-19 también podría repetir estos patrones y las condiciones ambientales podrían influir en dónde y cuándo ocurrirá la reaparición de la enfermedad y qué tan grave puede ser.

También, hay unos beneficios que nos ha deparado el Covid, como la reducción de gases de efecto invernadero o la disminución del tráfico ilegal de fauna salvaje son algunos de los ejemplos, que está dejando la pandemia del coronavirus a la que se está enfrentando el mundo actualmente para el medio ambiente:

  • Fauna salvaje beneficiada:

Asimismo, la prohibición temporal del comercio de fauna silvestre impuesta por China para combatir el coronavirus también les ha dado un respiro a algunas especies de animales amenazados, ya que este país, por tradición, utiliza especies consideradas exóticas tanto para su cocina como para su uso en la medicina tradicional

  • Menor Contaminación:

Debido a la reducción de la actividad industrial y a la disminución del transporte y vehículos por las calles, durante los últimos días también se han publicado estudios e imágenes satelitales que demuestran que, debido a la crisis por el coronavirus, se han reducido las emisiones de CO2 no solo en China.

Elisa Sanz

Más información sobre la pandemia y el clima:

https://www.ambientum.com/ambientum/cambio-climatico/la-pandemia-afecta-al-clima.asp