¿Cómo está afectando o afectará el cambio climático a vuestro país?

¿Cómo está afectando o afectará el cambio climático a vuestro país?

 

España es uno de los países donde el impacto del cambio climático será mayor. Su extenso litoral marítimo, su ubicación geográfica y sus características medioambientales le convierten en un territorio especialmente vulnerable. 

El aumento del nivel del mar en 2100 previsto por un Grupo de Expertos sobre Cambio Climático, tendría consecuencias generalizadas en los cerca de 10.000 kilómetros de costa española, pero, principalmente, en toda el área mediterránea y en Canarias. Asimismo, aumentaría la frecuencia de episodios extremos como los temporales que han azotado el Cantábrico en los últimos años.

La región mediterránea, donde se encuentra gran parte de nuestro país, es muy sensible, puesto que aquí la temperatura sube un 20% más deprisa que la media mundial. 

Según un reciente estudio internacional, más de 200.000 personas sufrirán inundaciones costeras en España dentro de solo tres décadas. Cincuenta años más tarde, en el 2100, las previsiones científicas elevan esa cifra de afectados a casi 350.000. Las zonas más vulnerables son Doñana, Huelva, Cádiz y el Delta del Ebro.

Así, España será uno de los principales afectados en Europa por el aumento de las marejadas ciclónicas y por la subida del nivel de los océanos. Esto obligaría a adaptar muchos edificios levantados junto al mar, y también a mejorar las defensas costeras, lo que acarrearía pérdidas millonarias. 

Especies como el oso pardo, los alcornoques y la Dehesa extremeña podrían desaparecer de la Península Ibérica si continúa aumentando la temperatura global.

Asimismo, el cambio climático podría favorecer la expansión de plagas, como la procesionaria, o de especies invasoras, como las medusas en el Mediterráneo o el mejillón cebra, lo que modificaría la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

La desertificación, provocada principalmente por sequías cada vez más intensas, amenaza con degradar severamente y provocar la pérdida de grandes extensiones de suelo fértil. 

 AUTOR: JAVIER DIEZ MARTIN

FUENTE: RTVE