Barcelona marcha en defensa de los inmigrantes

Miles de personas participan en la manifestación para reivindicar la acogida de refugiados. Foto: AP.

Centenares de miles de personas han participado este sábado en Barcelona en una manifestación para exigir a las autoridades españolas y europeas un mayor compromiso en la acogida de refugiados en Europa.

Una marea azul ha recorrido el centro de la ciudad española desde las 16:00 horas y desbordado los límites de la plaza Urquinaona de la capital catalana, punto de inicio de la marcha convocada por la plataforma “Casa nostra, casa vostra”, bajo el lema “Volem acollir” (Queremos acoger).

La cabecera de la manifestación, apoyada por la mayoría de partidos políticos, sindicatos y numerosas entidades sociales catalanas, llevaba pancartas con las proclamas “Cataluña, terra d’acollida” (Cataluña, tierra de acogida) y “¡Prou excuses! ¡Acollim ara!” (¡Basta de excusas! ¡Acojamos ahora!), mientras otra situada al final indicaba “¡No més morts! ¡Obrim fronteres!” (¡No más muertos! ¡Abramos fronteras!).

El ambiente de la manifestación ha sido eminentemente festivo y familiar, con personas de todas las edades, muchas de ellas inmigrantes. El color azul de las pancartas y de miles de cartulinas con los lemas promovidos por la plataforma “Casa nostra, casa vostra” ha predominado por encima de otras banderas o enseñas, en un recorrido animado por grupos musicales.

Los primeros manifestantes de la marcha han llegado al final del recorrido hacia las 17:30 horas, una hora y media después de iniciarse, cuando otros aún no habían comenzado a andar y seguían en las inmediaciones de la plaza Urquinaona.

Durante la protesta, se ha leído un manifiesto que ha recordado que en el 2015, el Estado español se comprometió a recibir 10 mil 772 personas refugiadas en un plazo de dos años y que este compromiso se está incumpliendo, por lo que consideran que el Gobierno español, conjuntamente con otros estados europeos, vulnera sistemáticamente el derecho internacional

Somos Alejandro y Miguel