IES Zunzunegui: Ha sido una experiencia muy bonita y por nosotros la volveríamos a repetir sin duda alguna.

Intermón Oxfam

Este curso hemos participado en el proyecto de Conectando Mundos. El proyecto de este año se titulaba “Semillas para un mundo más justo” como parte de la campaña  CRECE, ha tratado sobre el hambre en el mundo.

Dentro del proyecto nosotros escogimos el aspecto del precio de los alimentos porque nos pareció un tema muy interesante ya que ahora estamos en crisis y hay más personas que alimentar.

Lo estuvimos trabajando en el ámbito sociolingüístico y como nos interesó decidimos hacer una campaña más práctica y empezamos a pedir apoyos fuera de nuestra clase. Primero le pedimos ayuda a Nuria, que es responsable del proyecto interculturalidad de nuestro centro. También nos pusimos en contacto con el Banco de Alimentos de Basauri.

Fuimos a visitarlo, y Ana que es una de las voluntarias, nos enseñó y explicó cómo funcionaba el Banco de Alimentos. Nos contó que desde el incendio que sufrieron el año pasado perdieron todos los alimentos pero gracias a otros Bancos de Alimentos pudieron seguir adelante repartiendo comida.

Mientras tanto seguíamos con el proyecto de Conectando Mundos y llegó el momento del encuentro territorial. En Bilbao nos juntamos con el resto de los centros de País Vasco y Cantabria, donde empezamos a hacer cada grupo un árbol poniendo ideas, compromisos y acciones y donde expusimos un PowerPoint donde mostrábamos  nuestra idea e informábamos de lo que estaba sucediendo.

Como ya habíamos pensado, empezamos a hacer una campaña en el instituto para que los alumnos dieran algo de su parte y para ello, decidimos hacer carteles con slogans llamativos que después los pegamos por el instituto. También fuimos de clase en clase hablando con los alumnos y con el profesorado explicando nuestro proyecto con un PowerPoint.

Durante la semana del 21 al 25 de mayo, durante las horas del recreo,  alguno de nosotros nos quedamos pasando un PowerPoint y contestando a las preguntas que nos hacían los alumnos. Pusimos 4 cajas y una hucha para que los alumnos pudieran depositar alimentos o dinero. Conseguimos reunir 31€ con los que fuimos a comprar alimentos. Al final de la campaña conseguimos llenar 8 cajas. Ana vino a recoger los alimentos para llevarlos al Banco de Alimentos. Nos sentimos satisfechos y muy contentos con nosotros mismos porque pudimos ayudar a personas que necesitan comer y colaboraremos en más cosas con ellos, como por ejemplo el pasado fin de semana, 1 y 2 de junio, hemos participado como voluntarios en la campaña que  ha hecho el banco de alimentos en Eroski para recoger alimentos.

Ha sido una experiencia muy bonita y por nosotros la volveríamos a repetir sin duda alguna.