DERRIBANDO MUROS, ABRIENDO FRONTERAS

Las clases de 2.º de la ESO del IES la Granja de Heras hemos construido un muro. No un muro frontera ni tampoco un muro con una finalidad de separación. Hemos construido un muro para derribar. Para tirar abajo y destruir todos los rumores y mentiras de la actualidad.

Para confeccionarlo , hemos dibujado un muro ladrillo a ladrillo, con lápiz y regla ,en un gran rollo de papel. Después hemos escrito mensajes que hemos pegado en él para representar que estamos en contra de la separación mediante muros y fronteras.

En un principio íbamos a romperlo pero debido al viento, se produjo un cambio de planes , y el acto lo hicimos en el interior de nuestro centro, que finalizó con la lectura del manifiesto. 

La iniciativa de hacer un muro nos pareció, al principio, un gran idea que ayudaría, no solo a las personas que hemos participado en la construcción, sino también a todas las personas que van a ver esta noble iniciativa a través de la pagina web. Durante casi tres meses hemos trabajado en “conectando mundos”,concienciandonos de que el mundo es injusto para unos y que ,para otros , es demasiado sencillo. Quizás no todos somos iguales en lo relacionado con lo físico ,lo mental , pero, sin lugar a duda todos,absolutamente todos provenimos de un ser común, de un ideal de nobleza y honestidad que con el tiempo se está corrompiendo.DSC_0630

El muro que elaboramos fue de 3 metros de longitud,  en el cual los ladrillos dibujados eran el espacio donde escribimos unas frases que nos llamaban la atención y queríamos expresar lo que sentíamos.

Por diversos motivos no pudimos ir al encuentro conectando mundos que este año se realizaba en Pamplona,  aunque nos hubiese gustado mucho estar en el acto. Uno de los principales motivos de nuestra ausencia fue el alto coste de transporte para movernos hasta allí, ya que teníamos cabida  muy pocos .

Nos hemos sentido felices al hacer algo por los refugiados .

Nos ha gustado mucho el proyecto y la participación en el trabajo ha ido bastante bien y la colaboración de todos ha sido fabulosa .

 

DSC_0641DSC_0642

 Nos parece que derechos sin fronteras ha sido una actividad muy interesante, han sido unos meses muy bien invertidos ,debido que nos han ayudado a construirnos como alumnos,futuros trabajadores y votantes ,pero sobre todo como personas. Hemos ido adquiriendo mas conocimiento y voz acerca de temas como inmigrantes y refugiados .

 

Y leímos al final ,nuestro propio manifiestoIMG-20170512-WA0012Screenshot_2017-05-13-15-46-16

Estamos contentos de esta actividad durante estos meses en los que luchamos a favor de la acogida de los refugiados y en contra de los muros y las fronteras ,también hemos aprendido que los rumores nos enredan y no nos dejan pensar, con todo eso intentamos acabar con el acto final de compromiso ,aunque solo seamos unos pocos , si nos sumamos , acabaremos haciéndonos oír y en un futuro ,esperamos que no muy lejano, haremos llegar nuestros deseos a los más ricos ,poderosos y a los lideres de los países para que no pongan trabas a los refugiados.

IMG-20170512-WA0002

Desde Cantabria muchas gracias por darnos la oportunidad  de saber más cosas y comprometernos. 

Hasta el año que viene!!