ALGO PUEDE CAMBIAR A TU ALREDEDOR

Nuestra Señora del Socorro

ALGO PUEDE CAMBIAR A TU ALREDEDOR

Los medios de comunicación Los medios de comunicación (prensa, radio, TV, internet) son una herramienta muy poderosa, que permite una difusión sin fronteras de los mensajes que en ellos se lanzan. Si participas en alguno de ellos, si perteneces a alguna red social, utiliza este medio para dar a conocer situaciones de injusticia que la sociedad haya olvidado. Investiga sobre alguna en concreto y comparte lo averiguado, para que no se silencien las llamadas de auxilio de los que sufren.

http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php

 moromuza@hotmail.com

Detrás de nuestro consumo ¿A dónde va nuestro dinero cuando compramos una cosa? Detrás de nuestro consumo desaforado puede haber una guerra y muchas muertes. Se nos olvida que podemos elegir, que nos han hecho creer que las cosas no se arreglan, que se tiran y se compran nuevas, que lo que era perenne ahora es caduco. ¿A quién le interesa esto? Revisa tus compras, no deseches algo que todavía funcione o arréglalo si está fallando, identifica qué cosas puedes reutilizar si ya se agotó su primer uso. Ahorrarás, reducirás tus basuras, contribuirás a la sostenibilidad del medio ambiente y a que algunos no disparen sus beneficios sin mirar cómo lo consiguieron.

www.puebloshermanos.org.es

Los ámbitos donde nos movemos Los ámbitos en los que nos movemos a veces son burbujas que nos aíslan de lo que pasa a nuestro alrededor. ¿Conoces los servicios sociales que hay en tu entorno (hospitales, residencias, centros de acogida, etc.)? ¿Conoces necesidades de personas en tu entorno? Piensa en una iniciativa concreta a través de la cual puedas abrir tu escuela o tu trabajo al barrio en el que se encuentra. Proponla a otros (a tu familia, al club deportivo, a tus amigos) y colaborad juntos.

contacta@menutsdelmon.org

Reutilizar los materiales Dieudonné Paré comenzó reparando libros deteriorados para que pudieran ser usados por mucha gente. La próxima vez que tires algún objeto porque está estropeado, piensa si puedes repararlo y reutilizarlo o ponerlo a disposición de otros. ¿Cuántos de los libros que tienes en casa no vas a necesitar? Busca alguna institución que los reutilice para bibliotecas en tu entorno o que los envíe a otros países. Proponlo a tu alrededor.

www.ashoka.org/dpare

Ofrecer una mano Malu, Marcia, Dorival, Domingos, Vera, Irma… son algunos de aquellos “jóvenes idealistas” que hace veinte años comenzaron por dar de comer a los niños de una favela. Seguro que no lejos de ti existe algún comedor social. ¿Podrías acercarte un día y ofrecerte a echar una mano? ¿Y si otro día invitas a alguien a acompañarte? Si no puedes hacerlo, plantéate dar una parte de tu dinero a un comedor social o a una institución que trabaje en ellos.

dofuentes@yahoo.es

Conocer es bueno Para sacar el máximo partido a los recursos que tenemos hacen falta conocimientos. Cada vez son más las publicaciones que divulgan los conocimientos necesarios para vivir bien sin consumir más, aprovechando al máximo las cosas que tenemos. Anímate a leer un libro sobre consumo responsable.

jmeizaguirre@marianistas.org

Todos aportamos algo bueno a la sociedad Los niños aprenden de los adultos la forma de participar en la sociedad, de expresar sus opiniones. No nos extrañemos si cuando defienden algo descalifican a quien no piensa como ellos. Piensa en una decisión concreta, en tu clase o en tu familia, en la que puedan intervenir todos los miembros sin importar la edad que tengan. Que cada uno construya su argumento sin despreciar el de otros, que se respete el turno de palabra, que no haya burlas, que se escuche a los demás. Intentad llegar a un consenso en el que no haya ganadores ni perdedores.

Asociación de Niñas, Niños y Adolescentes

“Camino al Futuro” (ANACF)

pmhnpiubella@gmail.com

La importancia de la educación Muchas personas carecen de la posibilidad de elegir hacia dónde orientar su vida profesional. Porque no tienen acceso a educación suficiente o porque las necesidades económicas se lo impiden. La educación para ellos es un regalo, el mejor regalo. Colabora económicamente con algún proyecto que beque a niños/as y jóvenes en países empobrecidos. Pero no sólo eso: intenta conocer a la persona a quien decidas apoyar, sus aspiraciones, qué desea ser de mayor. Si estás en un colegio, puedes proponer un hermanamiento de toda la clase con alumnos de otra escuela en un país del sur. No sólo la pobreza reduce las posibilidades de acceder a una educación de calidad, adaptada a las capacidades de cada niño/a. Hay otras situaciones que suponen también una barrera. Investiga y da a conocer una asociación de tu entorno que apoye a las personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica. Ofrécete como voluntario/a en las actividades que organice. Si tienes la oportunidad, conoce cómo es el día a día de una persona de tu edad que viva esta situación.

Consumo Responsable Cada español tira a la basura alimentos por valor de unos 150 euros cada año, unos 60 kilos, el 10% de los alimentos que adquirimos. Ante esta realidad objetiva, podemos intentar ser un poco más responsables. Reutiliza creativamente las sobras de comida, inventa nuevos platos. Planifica mejor las compras para evitar que la comida se eche a perder. Y si ves que te has pasado con la compra, pásate con las sobras por el Banco de los Alimentos. Ten en cuenta que nuestras pautas de consumo influyen en la producción de los alimentos: en la elección de lo que se cultiva en cada momento, en cómo se produce, en el precio que se establece, etc. Infórmate.

Aceptar al que está a nuestro lado Uno de los mayores retos de la vida es aceptar lo que uno es y desarrollarse al máximo. Y alguien que nos acepte y nos ayude en esta tarea es condición casi indispensable para conseguirlo. ¿Cómo te relacionas con las personas que tienes a tu alrededor? ¿Las aceptas y valoras por lo que son? Piensa en alguna persona que tengas cerca que se sienta rechazada o a la que tú evites por algún motivo. Intenta acercarte a ella y dedicar un rato a escucharla. ¿Cómo crees que se sentirá en esos momentos?

No a la violencia La violencia está presente en nuestra vida, muchas veces de manera tan interiorizada que no la reconocemos. Determinadas actitudes demuestran cómo cree la sociedad que es la mejor forma de conseguir lo que se desea cuando hay un conflicto de intereses. Sin dialogar, sin contrarrestar opiniones, abusando del poder que unos tienen sobre otros. ¿Y tú, te impones o compones con otros? Lee y practica sobre otros métodos de resolución de conflictos en la escuela, en la familia, en el trabajo, etc. En la red tienes muchos recursos. Te recomendamos: www.educarueca.org.

Sanidad para todos La atención sanitaria no debería ser un negocio sujeto a las reglas del mercado pero a veces lo es. Reflexiona sobre la importancia de que las personas podamos contar con una atención sanitaria gratuita y de calidad. Imagina algunas consecuencias de no tener derecho a la visita a un médico cuando estés enfermo/a. Esto es una realidad en muchos países. Sugiere un debate entre tus amigos, en clase, en tu familia, sobre este asunto y llegad a vuestras propias conclusiones.

No necesitamos todo lo que tenemos ¿De cuántas cosas nos desprendemos porque se han quedado viejas o porque sencillamente no las necesitamos? Piensa que tú también puedes mejorar la vida de otra persona haciendo llegar eso que no utilizas a manos de alguien que lo pueda aprovechar gratis o por un precio mucho más asequible. Hay organizaciones que recogen ropa para mandarla a países empobrecidos o ponerla de nuevo a la venta en mercados de segunda mano, tras reciclarla  en talleres de reinserción social y laboral de personas marginadas o en riesgo de exclusión. Infórmate de las que existen a tu alrededor. Asegúrate, eso sí, de si se trata de empresas con fines de lucro o de organizaciones sociales de verdad.

Derechos Los abusos y violaciones de derechos se combaten a través de un sistema legal y judicial efectivo, pero sobretodo, a partir de la toma de consciencia de quien los sufre.Éste es el punto de partida necesario. Aprende los derechos que recoge la Constitución de tu país para todas las personas que se encuentren el él. Descubre en tu entorno, qué colectivos están sufriendo algún tipo de abuso o violación de sus derechos y utiliza los medios que tengas a tu alcance para apoyar su causa. Puedes consultar los informes que publica Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos en todos los países del mundo

Debemos estar informados La posibilidad que una persona tiene de ejercer su derecho a una atención sanitaria de buena calidad y al alcance de su bolsillo, la coloca en muchas ocasiones entre la vida y la muerte. En la ciudad en la que vives, ¿todas las personas pueden recibir una atención sanitaria adecuada? ¿Se realizan campañas de información y prevención frente a algunas enfermedades o a favor de una vida saludable? Infórmate sobre cuál es la enfermedad más común en las personas de tu edad y promueve en tu centro escolar o en tu trabajo, una campaña de prevención frente a ella o por una vida sana.

QUIÉN HACE LO QUE COMPRO Detrás de la ropa que nos ponemos puede haber un trabajador mal pagado y explotado, pero no nos interesa saber ese detalle. Infórmate sobre la marca que te gusta en www.ropalimpia.org y actúa para evitar que las empresas trasladen sus fábricas a lugares donde la producción es más barata a cost

La naturaleza nos aporta beneficios A pesar de que cada vez prefiramos más lo artificial a lo natural, la naturaleza sigue siendo la pieza fundamental que permite la vida. Se nos olvida que muchas personas se salvan diariamente, salvando la tierra y mueren a diario por lo contrario.  Piensa en tu entorno, ¿cuántas zonas verdes tienes cerca de ti? ¿se encuentran protegidas o sufren algún tipo de amenaza? ¿Eres tú una amenaza para que tengamos un medio ambiente sano? Observa la energía, el combustible, los residuos que emites con tus hábitos diarios. Proponte un cambio concreto que  reduzca tu contaminación.

Ser naturales La medicina natural también está arraigada en nuestra tradición cultural, pero la hemos sepultado con los años. Averigua con tus padres y abuelos cómo se trataban antiguamente las enfermedades más comunes y pon en práctica alguno de esos tratamientos cuando lo necesites. Infórmate de las ventajas que tiene su utilización y hazte con tu propio huerto medicinal: aloe, romero, manzanilla, albahaca..etc De esta manera disminuirás el consumo de medicamentos tradicionales, evitarás depender de ellos y mejorarás el aire de tu ciudad.

Dar oportunidades Se utiliza a los niños/as en la guerra porque su inconsciencia les hace ser mucho más crueles que los adultos.Sin embargo, este proyecto es un ejemplo de lo que puede cambiar la vida de una persona si se le da una oportunidad sea cual sea su pasado. Sé de los que facilitan a otros la oportunidad de cambiar su vida e incluso de ser “agentes” para el cambio de otros. Organiza en tu entorno más cercano una actividad de sensibilización sobre la importancia y la manera de comprometerse individualmente por la transformación de una realidad que te disguste.

Hazte oir El primer paso para promover un cambio de actitud ante un problema es sacarlo a la luz y tomar conciencia de su existencia y dimensión. Para hacerlo hay muchas formas y algunas son especialmente efectivas. Piensa en un problema que  esté sucediendo en tu entorno y plantea una actividad artística que hable de él (lectura de un libro, proyección de una película, representación de una obra teatral, un concierto, un espectáculo de danza, etc..). Puedes crearla o buscar alguna propuesta que ya exista. Después de realizarla, plantea un debate bien informado sobre la cuestión y permite que todo el mundo se exprese con libertad.

Da a conocer y conoce La realidad de la inmigración está presente en la mayoría de los países enriquecidos y es un hecho convertido en problema. Es verdad que la convivencia entre culturas exige un esfuerzo de adaptación mútuo, pero nadie habla de lo que nos enriquece. Conoce otras culturas a través de su comida, su música, cine, pintura, etc. Descubre las ofertas culturales de otros continentes que organizan las asociaciones de inmigrantes que hay en tu ciudad. Visita una exposición, asiste a un concierto, o a una proyección de cine… En esta web tienes muchas direcciones de diferentes asociaciones en España: www.fferine.org

SÉ RESPONSABLE EN EL CONSUMO Apoya el desarrollo de las economías de los países empobrecidos adquiriendo sus productos a través de la red de comercio justo. De esta manera te aseguras de que han sido fabricados en condiciones dignas para los trabajadores, y de una manera social y ambientalmente sostenible. Infórmate más en http://www.sellocomerciojusto.org/es/ o en http://www.fairtrade.net/ Si estás en España, la Coordinadora estatal de Comercio Justo facilita un listado de tiendas donde adquirir los productos (http://www.e-comerciojusto.org)

DESCUBRE TU ENTORNO ¿Quiénes crees que son los que más sufren en tu entorno? ¿Qué colectivos se encuentran en peor situación? ¿Ancianos solos, inmigrantes, personas sin techo…? Haz un mapa de necesidades de tu barrio o ciudad, conoce dónde están “los últimos” y qué necesitan, a través de las organizaciones que los apoyan (por ejemplo, las Cáritas parroquiales y diocesanas). Colabora con ellas en la medida de tus posibilidades, seguro que tienen algo que puedes hacer.

HAZ ALGO POR EL MEDIO AMBIENTE Tenemos tan asimilado el cambio climático que ya no hablamos de evitarlo, sino de “adaptarse a él”. Piensa qué puedes hacer en tu casa para depender cada vez menos de las fuentes tradicionales de energía (http://desenchufados.net/). Reutiliza y reinventa todo tipo de cosas que ya no utilizas (www.basurillas.org/). Decide una forma concreta de reducir tu contaminación diaria y ponla en práctica: comparte el coche para ir a la oficina, apaga los aparatos eléctricos del todo cuando no los utilices, evita el uso de sprays que emitan gases nocivos para el medio ambiente, etc.