CONCLUSIONES

Hemos hablado de los desahucios, sobre los derechos humanos, los impuestos, refugiados, sobre ricos y pobres,de la sociedad …

Esta actividad ha sido interesante pero debe ser más entretenida y corta; puede haber más juegos sobre las actividades para poder realizarlas en clase.

El tema de los desahucios nos parece mal ya que no se deben desahuciar a la gente que no puede pagar su hipoteca y dejarla en la calle. Se incumple el derecho a la vivienda.

¿Otro mundo es posible?, nosotros creemos que si, ya que, quedan muchas cosas por cambiar de la sociedad, pero, ¿que podemos hacer para cambiarlo?

Parte de el mundo es egoísta, aunque estén pasando cosas malas en nuestro país como la pobreza, desahucios, refugiados… no actuaremos hasta que no nos pase a nosotros personalmente.

Pensamos que si te educan desde pequeño a “compartir”, probablemente, podrían cambiar más las cosas: que los ricos ayuden a los pobres (ejemplo). La educación es importante en este tema y si cada uno de nosotros colaboramos con eso, puede que  se pueda cambiar y pagar impuestos… Si a ti te empiezan a educar desde pequeño a ganar dinero y no pagar impuestos (ser egoísta) no se podrá cambiar nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    MEDIADORES. IES JACARANDÁ

    Tras los acuerdos en la Asamblea, los MEDIADORES, hemos decidido dar difusión a nuestro trabajo a través de dos iniciativas:

    1. Elaborar una reseña acerca de los derechos sociales y de las consecuencias de su vulneración que será publicada en las redes sociales del centro.
    2. Diseñar una presentación que describa lo trabajado en este proyecto para su exposición en una reunión convocada por el Director del centro en la que estén representadas las familias a través de los delegados/as y subdelegados/as de padres y madres de clase,  AMPA y miembros del consejo Escolar. 

    ASAMBLEA FINAL

    RESUMEN DE NUESTRA ASAMBLEA FINAL

    Tras debatir arduamente si deberíamos irnos con Koldo o quedarnos con Aisha, hemos decidido quedarnos y apoyar a Aisha, las razones son variadas:

    • Este es nuestro hogar donde nos hemos criado.
    • Supondría dejar atrás nuestro pasado y nuestras raíces.
    • No podemos marcharnos todos.
    • Habría que empezar de nuevo.
    • Conocemos este mundo y lo que hay en él. En cambio, en el nuevo planeta puede esperarnos algo peor o mejor, (más vale malo conocido que bueno por conocer).
    • Aquí hay algunos recursos para empezar, aunque sea desde cero.
    • Si hace tiempo se podía vivir bien, podremos volver a lograrlo. Con mucho trabajo, claro está.

      Argumentos nuevos pobres Aisha:

      Somos nuevos pobres de Ahisa (Alba y Laura)
      Nos queremos quedar en la tierra para:
      -Luchar por nuestros derechos, la igualdad, las necesidades básicas, la pobreza extrema.
      -Nosotros hemos luchado por construir y avanzar en la sociedad pero también le hemos destruido y ahora hay que salvarlo. Hay que hacer muchas cosas pero si todos contribuimos un mundo mejor es posible. Estos son algunos de los objetivos para lograrlo:
      -Reducir las desigualdades sociales en los países y entre ellos, aplicando políticas igualitarias y democráticas para que todos aporten 
      correspondientemente a su posesión, si privar a nadie de las oportunidades y de los derechos básicos.
      -Garantizar el acceso a una energía asequible, limpia, fiable, sostenible y moderna para todos, ahorrando así los recursos naturales.
      -Conseguir un medio ambiente limpio para poder disfrutarlo. 
      Criticas que hacemos a los seguidores de Koldo:
      -No es justo que solo algunas personas vayan a Lunus, porque hay gente que tienen el viaje asegurado que no han luchado por los derechos y por salvar el mundo, mientras que otras que si lo han hecho , por ser pobre no van a ir.
      -Si solo lleváis a gente por su dinero, seguiría habiendo desigualdad.
      -Si no vais a llevar ningún material a Lunus, tendríais que destruir ese planeta para construir otro mundo.
      -En caso de que la misión salga mal y Lunus no seria como pensaseis ¿Que haríais?
      -En la nave solo caben 300 personas ¿vais a dejar a las personas que os han ayudado y a contribuido para que os vayáis? 

        REFLEXIÓN FINAL SOBRE LA GRAN ASAMBLEA.

        DEBATE: LA GRAN ASAMBLEA

        Hemos dividido la clase en dos grupos: Defensores de Aisha y Defensores de Koldo. Nuestra clase está formada por quince personas; hemos dividido la clase en siete partidarios de Koldo, seis de Aisha y dos coordinadores. El debate empezó tranquilo y fue cada vez a más hasta llegar a un punto en el que hay preguntas y respuestas muy interesantes. El debate ha durado dos días, ya que fue muy interesante y había ideas que aun quedaban pendientes por debatir y no nos daba tiempo. En la presentación del debate no se cumplió el tiempo establecido de tres minutos, pero luego el debate fue más fluido.

        RESUMEN DE LOS ARGUMENTOS DE CADA GRUPO:

        • Eternos Aisha: Es posible cambiar las cosas, siguiendo evolucionando de mejor manera. Sacar adelante esta situación con ayuda de los jóvenes. Es injusto que se vayan a otro planeta unos pocos, ya que todos hemos contribuido a llegar a este punto. Irse a otro planeta supone una dificultad por la falta de experiencia.
        • Eternos Koldo: La Tierra y la gente está destruida y corrompida. Hay mucho egoísmo y existe la posibilidad de que se queden unos aquí y otros se vayan.
        • Hijos de Dollars Aisha: Hemos logrado muchos avances. No se puede permitir la desigualdad. Agua, vivienda, educación, trabajo, buen entorno, facilitar medios y acabar con las desigualdades son algunos de nuestros objetivos.
        • Hijos de Dollars Koldo: Quedándonos no conseguimos nada. Construiremos más naves para más gente. El objetivo es crear una nueva civilización sin prejuicios.
        • Nuevos Pobres Aisha: No es justo que la gente siga en pobreza extrema y solo se vayan unos pocos cuando aquí hemos trabajo todos. Existe la posibilidad de encontrarse la misma situación en Lunus. Energía asequible, reducir desigualdad entre gente y países y no privar a nadie por su raza o religión de sus derechos.
        • Nuevos Pobres Koldo: Este planeta no se puede salvar y en Lunus estarán todos los derechos.

        ARGUMENTOS DE CADA GRUPO:

        Somos los nuevos pobres de Koldo (Imanol y Samuel), y nuestros argumentos para irnos son:

        -Nosotros creemos que es posible cambiar las cosas, porque si hemos llegamos hasta allí podemos seguir evolucionando e intentando hacer las cosas mejor de lo que lo estamos haciendo, pero sin ayuda de los jóvenes no podremos lograrlo, por eso y por mas cosas es necesario que nos apoyemos mutuamente.
        -Creemos que es justo que nos vayamos solo unos pocos ya que para que sigamos progresando como especie y recuperemos los privilegios y comodidades.

        Hola somos de eternos de Koldo.
        Queremos irnos porque en un nuevo mundo podemos conseguir que aya igualdad económica, igualdad de genero y podemos conseguir que todo el mundo siga a los derechos, porque en la tierra hay mucha decadencia y el poder económico a desterrado los derechos sociales, ha habido mucho corrupción política y muchos delincuentes han ganado fortunas mientras sufríamos.
        Estamos viviendo en un submundo donde ya no recibimos ayudas económicas y tampoco podemos trabajar por nuestra edad, en un nuevo mundo podemos hacer que todo esto acabe y aya ayudas económicas para los necesitados y los ancianos como nosotros y no depender de vecinos o de conocidos para vivir.

         

        Somos hijos dollars de Koldo (Nerea y Miguel) 

        Argumentos:
        Creemos que quedándonos aquí no vamos a conseguir nada. Lo que queremos es empezar de cero con todos los derechos humanos para lograr una sociedad igualitaria, al lunus vamos a llevar a los más jóvenes y a los que más peleen los derechos humanos gente ingeniera e inteligente. Queremos evitar lo que puede acabar en conflicto. También creemos que el que no arriesga no gana y que nosotros también nos arriesgamos porque si sale bien nos quedaremos allí, pero si sale mal también nos tendremos que quedar allí y arriesgar. Para nosotros tampoco es fácil dejar aquí a toda nuestra familia

         Somos Hijos de los Dollars (Aisha)
        Hemos logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Siguen existiendo desigualdades y grandes discapacidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes educativos, y eso no lo podemos permitir.
        Nuestros argumentos para quedarnos y mejorarlos son los siguientes:
        – Tener una vivienda digna para todas las personas.
        – El agua ha de ser un bien publico y gratuito al que tienen derecho todas las personas.
        – Educación obligatoria y gratuita para todos.
        – Conseguir que todos tengamos una alimentación adecuada.
        – Tener un trabajo digno.
        – Proteger y cuidar el entorno que nos rodea.
        – Fomentar una sociedad en paz y justa.
        – Facilitar todos los medios necesarios para la investigación.
        – Incrementar la persecución de los delitos financieros.
        – Acabar con las desigualdades sean del tipo que sean.
        – Trabajar para que haya una transparencia de los gobiernos.
        – Trabajar para una energía asequible y no contaminante.

        Hugo Velasco y Alejandro Fernández.

        Somos los eternos de Aisha (Adrián y Álvaro), y nuestros argumentos para quedarnos son:

        -Nosotros creemos que es posible cambiar las cosas, porque si hemos llegado hasta aquí podemos seguir evolucionando e intentando hacer las cosas mejor de lo que lo estamos haciendo, pero sin ayuda de los jóvenes no podremos lograrlo, por eso y por mas cosas es necesario que nos apoyemos mutuamente.
        -Creemos que es injusto que os vayáis solo unos pocos ya que para que vosotros pudierais vivir con todos esos privilegios y comodidades, los eternos hemos tenido que trabajar y luchar para conseguir los derechos básicos y creemos que no podríais luchar para volver a conseguirlo ya que no tenéis la experiencia necesaria para crear una nueva civilización en un nuevo mundo (Lunus).

        Somos nuevos pobres de Ahisa (Alba y Laura)

        Nos queremos quedar en la tierra para:
        -Luchar por nuestros derechos, la igualdad, las necesidades básicas, la pobreza extrema.
        -Nosotros hemos luchado por construir y avanzar en la sociedad pero también le hemos destruido y ahora hay que salvarlo. Hay que hacer muchas cosas pero si todos contribuimos un mundo mejor es posible. Estos son algunos de los objetivos para lograrlo:
        -Reducir las desigualdades sociales en los países y entre ellos, aplicando políticas igualitarias y democráticas para que todos aporten 
        correspondientemente a su posesión, si privar a nadie de las oportunidades y de los derechos básicos.
        -Garantizar el acceso a una energía asequible, limpia, fiable, sostenible y moderna para todos, ahorrando así los recursos naturales.
        -Conseguir un medio ambiente limpio para poder disfrutarlo. 
        Criticas que hacemos a los seguidores de Koldo:
        -No es justo que solo algunas personas vayan a Lunus, porque hay gente que tienen el viaje asegurado que no han luchado por los derechos y por salvar el mundo, mientras que otras que si lo han hecho , por ser pobre no van a ir.
        -Si solo lleváis a gente por su dinero, seguiría habiendo desigualdad.
        -Si no vais a llevar ningún material a Lunus, tendríais que destruir ese planeta para construir otro mundo.
        -En caso de que la misión salga mal y Lunus no seria como pensaseis ¿Que haríais?
        -En la nave solo caben 300 personas ¿vais a dejar a las personas que os han ayudado y a contribuido para que os vayáis? 

        Laura, Feras, Imanol y José.

          La gran conversacion

          pensamos que hay que hacer caso ha ahisa y quedarnos y luchar por los derechos ya que si nos vamos ya empezamos rompiendo los derechos cuando no llevamos a todos, en la tierra hay que luchar por el fin de la pobreza, por el hambre en el mundo, por los derechos humanos y sociales, por la igualdad de genero, contra la contaminación para poder hacer que este mundo dure para los próximas generaciones

            VALORACIÓN DE LA ASAMBLEA

            Nosotros los eternos de Aisha pensamos que el grupo de Aisha ha ganado merecidamente la asamblea o debate gracias a que hemos defendido las siguientes posturas:

            1.-Nosotros creemos que es posible cambiar las cosas, porque si hemos llegado hasta aquí podemos seguir evolucionando e intentando hacer las cosas mejor de lo que lo estamos haciendo, pero sin ayuda de los jóvenes no podremos lograrlo, por eso y por mas cosas es necesario que nos apoyemos mutuamente. Algunos de los cambios que deberíamos empezar a realizar son:

            1.1. Reducir las desigualdades entre ricos y pobres.

            1.2. Ayudar a reducir la contaminacion, y preocuparnos por el clima. 

            1.3. Que no haya diferencias de genero

            1.4. Que no haya gente que pase hambre.

            1.5 Que la justicia sea igual para todo el mundo.

            2.-Creemos que es injusto que os vayáis solo unos pocos ya que para que vosotros pudierais vivir con todos esos privilegios y comodidades, los eternos hemos tenido que trabajar y luchar para conseguir los derechos básicos y creemos que no podríais luchar para volver a conseguirlo ya que no tenéis la experiencia necesaria para crear una nueva civilización en un nuevo mundo (Lunus).

            Álvaro y Adrián, Eternos Aisha.

              Apoyo a Koldo por nuevos pobres

              Somos los nuevos pobres de Koldo (Imanol y Samuel), y nuestros argumentos para irnos son:

              -Nosotros creemos que es posible cambiar las cosas, porque si hemos llegamos hasta allí podemos seguir evolucionando e intentando hacer las cosas mejor de lo que lo estamos haciendo, pero sin ayuda de los jóvenes no podremos lograrlo, por eso y por mas cosas es necesario que nos apoyemos mutuamente.

              -Creemos que es justo que nos vayamos solo unos pocos ya que para que sigamos progresando como especie y recuperemos los privilegios y comodidades.

                DECÁLOGO: CONTESTACIONES 3ºC

                1. Las políticas públicas deben combatir la desigualdad al margen de intereses partidistas, y contribuir así a una sociedad más justa y equitativa.

                Si, las políticas públicas deben de combatir la desigualdad porque es un derecho humano. Que los partidos deben proporcionarnos, da igual que partido sea, ya que como hemos dicho es un derecho humano.

                Sería deseable que todos los partidos se pusieran de acuerdo para realizar una ley que nos proporcione la seguridad de los derechos humanos.

                Alba Aguado y Nerea González.

                2. Hay que recaudar lo suficiente para financiar un modelo social que garantice servicios públicos de calidad e igualdad de oportunidades.

                estamos de acuerdo ya que precisamos de unos servicios públicos de calidad, si mejoramos las condiciones de trabajo la gente podría pagar más impuestos y financiar así los servicios públicos.

                Adrián Robledo y Gunnar González.

                3. Se debe aplicar ¨tolerancia cero¨ al fraude fiscal, e incluir medidas que pongan freno a la impunidad de los evasores.
                – Si que se debe aplicar tolerancia cero, porque el fraude fiscal no lo podemos permitir
                – Sanciones a esos paraísos fiscales y a quienes operan en ellos, incluidos bancos, gestores, bufetes…
                – Si no hubiera ¨tolerancia cero¨ al fraude fiscal y a la impunidad de los evasores, poca gente pagaría los impuestos.

                Hugo Velasco y Alejandro Fernández.

                4.Todos, empresas e individuos, deben tributar en función de su capacidad y de su actividad económica real, sin privilegios ni excepciones. 
                Los privilegios y la opacidad de los paraísos fiscales deben desaparecer.
                Si, por esta sencilla razón:
                Los paraísos fiscales, hacen daño a los países pobres, estos paraísos disminuyen la capacidad recaudatoria de los impuestos y hace que el actual sistema permita a las personas ricas y poderosas ocultar su dinero en ellos, privando a los países de ingresos fiscales muy necesarios para financiar servicios públicos básicos como la sanidad o la educación.

                Ikrem Vasilev y Feras Zyunalov .

                5.Recaudar más no puede suponer aumentar el esfuerzo fiscal de las clases medias y los más pobres. Quien más tiene, ha de contribuir más.
                Aplicando el principio de equidad, habría que contribuir proporcionalmente, es decir el que menos beneficios tenga tendrá que contribuir menos y el más gana deberá contribuir más para financiar los gastos públicos.

                Álvaro Calvo y Manuel De Campos.

                6. ¿Todos, empresas e individuos, deben tributar en función de su capacidad y de su actividad económica real, sin privilegios ni excepciones?
                Es justo que todo el, mundo pague impuestos, pero en proporción, ya que no todo el mundo puede pagar lo mismo debido a su sueldo.

                Samuel Arranz y Miguel Frutos.

                7. Las grandes fortunas y las rentas del capital tienen que contribuir en mayor medida para reducir la presión sobre los salarios y el consumo.
                Sí, porque si los que tienen más aportan más dinero, los que tienen menos tienen que aportar menos, así conseguir más igualdad entre los ciudadanos y dar más facilidades a los que no pueden contribuir tanto.

                8. El sistema tributario tiene que ser progresivo y equitativo en su conjunto, sin medidas que favorezcan los intereses de unos pocos.
                Si, para favorecer a los menos privilegiados y promulgar la igualdad en el mundo.

                9. Los beneficios fiscales deben ser excepcionales, y solo deben aplicarse si permiten crear valor real y duradero (como la creación de nuevos empleos de calidad).
                Sí, porque solo las cosas más importantes merecen tener mayor calidad y resulta de mucha ayuda que el coste de estos disminuya.

                José, Laura e Imanol

                10.Una buena política tributaria requiere un debate público abierto, transparente y con participación ciudadana.

                Sí, porque así habrá democracia para contemplar todos los derechos sociales y bienestar.

                Respondida por toda la clase.