una alumna de 3 ESO. Heras en Paz. Cantabria

Este trimestre hemos trabajado conectando Mundos, aprendiendo y reforzando algunos valores como el respeto, el apoyo, el saber perdonar, resolver conflictos, destacar valores personales, y aprender a querernos, como somos. Hemos conocido a personas que han pasado mucho en poco tiempo. Niños que han pasado situaciones, que han provocado adultos lo cual me ha hecho reflexionar y darme cuenta que la vida puede llegar a ser muy cruel. Realizamos un juego en el cual buscábamos el bien común para pasar una barrera…Un juego simbólico con un gran trasfondo. A su vez vimos dos vídeos reflexionando sobre una niña y como cambia su vida  durante y después de una guerra y otro vídeo en el que dos chicos homosexuales tenían miedo de que les hicieran bulling, pero que con una buena respuesta de apoyo a ellos se sintieron acogidos y respetados. He aprendido que la gente mala, irrespetuosa e inculta existe, que los humanos pueden ser un arma letal entre otros humanos. Pero que la bondad ,el respeto, la escucha y la cooperación si lo usamos podemos cambiar el mundo y así conseguir erradicar guerras,conflictos y al mal.

 

Gracias a conectando mundos soy una mejor persona…

Laura M. A.

Continuamos nuestra reflexión en Heras Cantabria. 3 ESO A

Muchos de los problemas del mundo como las guerras, y también los del día a día se pueden salvar escuchando. Si en los ejercitos utilizasen palabras en vez de armas… Muchos problemas se habrían salvado. Sin embargo muchas de las personas que están a cargo de estas guerras se niegan a escuchar, como si quisieran estar siempre en el mismo estado. Es importante aprender a escuchar…nos gustó mucho la actividad-juego para saber quien escucha y quien no. La importancia de prestarnos atención y comprendernos.

También es muy importante contar con las personas para solucionar los problemas, no debemos excluir a nadie y dialogar, dialogar…para conseguir la paz.  Hay personas que intentan solucionar  los problemas de forma creativa, nos encantó conocer la propuesta de Edward Said y Daniel Baremboim…con su orquesta entre arabes y palestinos, entramos en la página de la orquesta y profundizamos un poco más sobre esta inciativa, que nos parece muy valiosa, por otra parte conocimos a Eduardo Galeano, escuchamos algunas entrevistas y cuentos para conocerle, vamos a poner algunas frases suyas en nuestro centro. Por que somos realistas, como él, queremos hacer realidad la paz. Estas personas nos ayudan a tener Esperanza- ” Actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito es la única manera que tenemos para ver que la realidad es transformable ” 

Con todos los compañeros hemos investigado y elaborado propuestas para alcanzar la paz y aunque sabemos que es una meta difícil no vamos a dejar de luchar por ella por que como dice Eduardo Galeano ” Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”. Deberíamos resolver los conflictos internos de nuestro día a día , hablando con todos , mejorar la convivencia, corregir errores y así mejorar como personas. 

Entre estas propuestas intentamos pensar soluciones para combatir los ejércitos, la pobreza, la desigualdad…Hay que destinar menos dinero a los ejércitos y a la fabricación de armas. Es una tarea constante y de compromiso y aunque no podamos participar activamente por la paz, si podemos hacer pequeños movimientos dentro de nuestro entorno como hablar para resolver problemas, llevar la inciativa en el diálogo, llegar a acuerdos comunes, crear nuestros propios gestos por la paz.En los macroconflictos podemos poner un grano de  arena en la gran montaña de la solidaridad.  Por eso , como todos los que nos han ayudado en nuestro paso por conectando mundos y por todos los que necesitan nuestra ayuda, tenemos que ser VALIENTES y defender los Derechos Humanos y la vida.

Hemos aprendido que para  resolver un conflicto debes dotarte de compromiso y cooperación, debes tratar de entender a la otra persona, proponer cosas comunes y escoger la mejor opción en la que todas las partes ganen, osea cooperar para resolverlo. Si el conflicto no se resuelve entonces pedir la ayuda de un mediador y acabar entendiéndonos, por que somos humanos y debemos buscar el entendernos y estar bien. Nos gustó mucho el esquema sobre el que analizamos los conflictos y las diferentes maneras de afrontarlos. Lo hemos puesto en nuestra clase para recordarlo, y lo tenemos en el cuaderno como un referente para el análisis de los conflictos.

PROPUESTAS PARA CONSEGUIR LA PAZ: IES MIGUEL DE CERVANTES 1º BACH B

Los ejércitos:

La causa de los ejércitos es principalmente la existencia de guerras en los siglos anteriores y las enemistades creadas a lo largo de los años.

Realmente no hay un problema claro con los ejércitos, la idea sería enfocar los ejércitos para iniciar procesos de paz y humanitarios no para la guerra como sucede en muchos países.

Las empresas armamentísticas:

Nosotros, lo que proponemos sería cambiar el modelo actual de producción de armas a otro que produzca bienes civiles que solucione diversos problemas actuales.

Causas:

1. El factor principal: el dinero. Este campo de la industria mueve ingentes cantidades de dinero y es una de las principales del mundo, por lo que deshacerse de ella actualmente no resulta factible.

2. Tampoco podemos abandonar esta industria, al ser una de las principales industrias de España, y también al ser uno de los mayores productores del mundo. Al abandonar esta industria, otro país tomaría el relevo, manteniendo igual o empeorando la situación, sobre todo para los españoles, que quedarían sin esta fuente de ingresos.

3. Cambiar a otra industria de una manera tan brusca y radical conllevaría la desaparición de numerosos puestos de trabajo, que serían sustituidos por otros del campo que correspondería a la industria sustituta. Pero al ser tan poderosa esta industria sobre el margen legal, este cambio sería muy difícil o imposible en las circunstancias actuales.

Soluciones:

1. Crear empresas sustitutas, que, con las herramientas actualmente disponibles en este campo, se dediquen a otras actividades en el campo civil, como podría ser sustituir la fabricación de sistemas electrónicos para el ejército, destinarlos a la sanidad y medicina. O los componentes de maquinaria bélica, para medios de transporte civiles.

2. Para hacer más suave la transición a la nueva industria, las empresas productoras de armas estarán sujetas a una subida de impuestos progresiva, los cuales irían destinados a proseguir la transición a este nuevo modelo promotor de paz.

3. Buscar empresas sustitutas más rentables que las anteriores, siempre pensando en una proyección económica a largo plazo.

La (falta de) Democracia:

Si en el mundo hay falta de democracia es debido a que aún existen estados autoritarios, los cuales normalmente exponen su poderío mediante los conflictos armados. Esto entre otras cosas hace que la falta de democracia sea uno de los más importantes factores en contra a la hora de conseguir la paz mundial.

Por tanto, es necesario, si se quiere conseguir la paz mundial, que se imponga, mediante una entidad superior parecida a la ONU, la democracia en todos los estados del mundo.

La pobreza y la desigualdad:

Causas:

La principal causa es el capitalismo, ya que se pone por encima el poder adquisitivo a los derechos humanos.

Otra causa sería la desigualdad del reparto de recursos lo que conlleva a una situación desfavorable para un gran número de personas.

Soluciones:

La mejor forma de alcanzar la igualdad en el mundo es la educación, ya que esto ayuda a que todos tengan las mismas oportunidades.

Otra solución podría ser intentar redistribuir la riqueza que tienen los más poderosos del planeta, sin embargo esto es muy complicado en la practica ya que las grandes empresas tienen demasiado poder político, la única forma de que esto cambie, es que las empresas no tengan tanto poder, para conseguir esto los estados deberían de velar por los intereses del pueblo y no sobre los intereses de las empresas.

Opinión grupal:

Nuestra opinión es que estos problemas que se suceden en los países menos desarrollados y en los estamentos mas desfavorecidos, nos causan un tremendo dolor ya que estas personas estan sufriendo una situación difícil de arreglar a costa de unos pocos que se enriquecen.(Las empresas de las que hemos hablado anteriormente)

La discriminación de grupos minoritarios:

Causas:

Las causas de la discriminación van ligadas a las causas de la desigualdad social, que son

económicas (causa diferencia entre pobres y ricos) culturales y sociales causada por los pensamientos de

la sociedad antigua que perduran hoy en día.

Soluciones:

Investigación efectiva de los casos y aplicación eficaz de las sanciones correspondientes.

Crear leyes para combatir actos a nivel internacional que atacan a este colectivo. Estas leyes deben ser como las que se están aplicando a la igualdad de género, es decir, basándose en estadísticas obtenidas tras una investigación mas profunda, y aplicando las leyes favoreciendo a las minorías.

Medidas para favorecer el acceso de personas pertenecientes a minorías étnicas al empleo municipal.

    Heras en paz, conclusiones 3 ESO BC

    Conectando Mundos tiene este año como título “construyendo la paz”, algo muy necesario no solo a nivel global, si no también a nivel personal, en el ambiente escolar,en la familia…

    En estos tiempos es normal escuchar hablar de violencia y conflictos pero pocas veces nos paramos y pensamos en lo que realmente son, por lo que una de las primeras actividades fue definirlos, tras poner en común varias ideas, llegamos a la conclusión de que:

    • Violencia: privaciónal ser humano de una necesidad básica(integridad física, psíquica o moral)
    • Conflicto: situación de disputa o divergencia en la que hay una contraposición de intereses, necesidades y/o valores.
    • Paz: proceso de realización de la justicia que, mediante la resolución no violenta de los conflictos, busca la armonía de las personas consigo mismas, con la naturaleza y las demás personas.

    En todo conflicto actúa el poder.

    Cuando las relaciones se basan en la paz y confianza, siempre habrá armonía, sin embargo, el poder suele actuar aunque no seamos conscientes y termina desequilibrando todo.

    Tras ver esto, escribimos por nuestra cuenta una serie de pequeños gestos que pueden resolver relaciones abusivos:

    1. Enseñar nuestro poder.
    2. Empatizarnos con la víctima
    3. Aliarnos con la víctima

    Además del poder, en todos los conflictos se dan varias situaciones dependiendo de los objetivos que se conseguir y si la relación importa o no.

    Para la mejor interpretación, ideamos todos un conflicto, mi ejemplo fue este este: un anciano llega al autobús y todas las plazas están ocupadas y busca la de discapacitados, pero hay un joven escuchando música.Aunque el señor le intenta hablar, no consigue nada y acaba por tener que estar de pies.

    Este caso sería un conflicto de sumisión, ya que el señor pasa de negociar aunque pierda su objetivo, ya que el muchacho le impone respeto.

    Después de ver conflictos a un nivel más bajo, pero igual de importante, llegamos a los conflictos armados y las tensiones del mundo, que agrupamos por continentes:

    • Europa:Ucrania, Armenia y Azerbaiyán.
    • Asia: Afganistán, India, Pakistán, Nepal, Sri Lanka y Birmania.
    • Oriente Medio: Palestina, Siria e Iraq.
    • América: Bolivia, Venezuela y Colombia
    • África: Níger, Uganda, Camerún, Chad y Kenya.

    El 67% de las tensiones fueron causadas por oposición a políticas del propio Gobierno. La intensidad de las tensiones en 2015 fuerom: 22% alta, 30% media, 48% alta.

    El próximo día continuaremos  con el resto de las conclusiones y enviaremos nuestro vídeo. Hoy tenemos que terminar aquí….

      Nuestro mundo soñado

      ¡Hola! Os queremos comentar cómo trabajamos la actividad en la que explicamos nuestro mundo soñado.

      Primero hicimos un dibujo individualmente expresamos nuestro mundo soñado , una vez terminado cada uno explicamos nuestro sibujo al resto del equipo. 

      Posteriormente entre toda la clase redactamos nuestro mundo soñado.

      ”Nuestro mundo soñado es un mundo en el que se respetan todas las personas.Las calles y las casas están limpias.También se respeta a las plantas y a los animales.En el colegio nos trataríamos bien y haríamos caso a los profesores y profesoras.Habria parques, teatros, cines,muchas tiendas y muchas bibliotecas”

      Esto se ha pasado a ordenador , lo hemos impreso y lo tenemos pegado en la puerta de la clase.