Los conflictos y las formas de afrontarlos

Hoy hemos comenzado con la Tercera Fase de este proyecto. Hemos aprendido las distintas posturas que se pueden tomar ante un conflicto y después de debatirlas hemos llegado a la conclusión que la cooperación es la actitud más eficaz pero la más difícil de realizar.

Hemos realizado la actividad Nuestra actitud ante el conflicto. Hemos dividido la clase en cuatro grupos y han establecido situaciones de competición, sumisión y evasión.

De competición han indicado situaciones como querer llevar siempre la razón o competir con los compañeros por las notas. De sumisión han señalado el maltrato de padres a hijos y la violencia de género. Por último, de evasión han indicado situaciones como no hacer nada frente a una situación de acoso escolar o no hacer nada ante una pelea.

Después hemos hecho la actividad de Desgranando conflictos. Hemos hecho cuatro grupos y cada uno ha realizado una representación de un conflicto. Hemos representado: una pelea en el patio por sentarse en un banco. Una pelea por poner la fecha de un examen.Una pelea en el supermercado por quererse colar en la cola de la caja y una pelea en las urgencias de un hospital. 

En la mayoría de las representaciones se han gritado e insultado. En algunas hemos visto como unos personajes han tomado la actitud de evasión, en otras la de competición y en otras la de sumisión. 

Ha sido una actividad muy interesante porque son situaciones cotidianas que en cualquier momento hemos vivido o hemos visto.

Ahora nos toca pensar por qué tomamos una u otra postura.