Investigación con Cáritas, Aldeas Infantiles, Manos Unidas y una trabajadora social.

Colegio Menesiano

CÁRITAS

1 ¿Quiénes sois?

 

La respuesta más sencilla sería decir que somos una ONG.

 ¿Sabes qué es una ONG? Es una organización no gubernamental, de ahí las siglas: ONG. Esto quiere decir que no pertenece al Estado y que no tiene ánimo de lucro (es decir que no busca obtener un beneficio económico con la actividad que realiza, como hacen por ejemplo las empresas).

 

Pues Cáritas Española, la organización para la que yo trabajo, podría decirse que es una ONG (porque compartimos muchos de sus objetivos), pero es algo más, es la propia comunidad cristiana (de la que tu también formas parte) organizada para transformar este mundo en el que vivimos en algo que los cristianos llaman el reino de Dios.

 

Un mundo donde no existe la desigualdad, ni la injusticia y en el que todas las personas, vengan de donde vengan, se llamen como se llamen tienen los mismos derechos y oportunidades.

 

Eso es Cáritas, la acción social de la Iglesia Católica, movilizada y organizada para transformar este mundo en un mundo más justo. 

Nuestro logotipo es muy bonito, y refleja esto mismo que te cuento porque son cuatro corazones en forma de cruz y acompañado, muchas veces, de una frase que a mí me gusta especialmente:

 

 

 

 

 

2. ¿Qué hacéis? (por qué lucháis)

 

En primer lugar me gustaría decirte que no queremos “luchar” por nada sino trabajar por y para la transformación social.

 

¡Brrr! ¡No me gustan nada las comparaciones bélicas o con referencias a la violencia!

 

 

 

¿En qué trabajamos?

 

  • En acompañar a las personas que viven en situación de exclusión social o que son vulnerables, buscando junto a ellas cómo ir saliendo del difícil laberinto que es la pobreza. Se trata de promover un desarrollo integral de los que llamamos “los últimos”, estar dónde no está nadie, en las realidades de máxima pobreza.

 

¿Quiénes son esas personas?: personas que no tienen un hogar, personas mayores que viven en soledad, personas que sufren enfermedades mentales, personas migrantes que no conocen nuestra lengua, personas víctimas de violencia, personas que sufren explotación sexual o laboral, personas que sufren algún tipo de adicción (a las drogas, al alcohol), personas desempleadas, familias emprobrecidas…

 

Todas estas personas están muy cerca de todos nosotros, muy cerca de vuestra casa, de vuestro cole,  de tu parroquia, pero a veces no las vemos, son invisibles para nosotros y para el Estado, pero tienen los mismos derechos que tú y que yo.

 

 

  • En denunciar las causas que provocan que en nuestra sociedad y en nuestro mundo existan tantas desigualdades. Desarrollamos acciones de promoción social en España y de Cooperación Internacional en el resto del mundo.

 

 

 

  • En proponer  soluciones para vivir de una forma más justa para todos y todas y también nuestro pobre planeta.

 

 

 

 

 

 

3. ¿Por qué lo hacéis?

 

En nuestro caso, porque es un mandato de la comunidad cristiana, porque está en nuestro ADN. Acuérdate de lo que dijo Jesús hace mucho tiempo y que nos cuenta Mateo:

 

“Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; era forastero y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel y vinisteis a verme. Entonces los justos le responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber?  ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo y te vestimos?¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? Y el rey les dirá: en verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mi me lo hicisteis”.

             

Este es nuestro fundamento, creer que es necesario trabajar por un mundo más justo.

 

 

4. ¿Qué dificultades tenéis?

 

Nuestra principal dificultad es la de convencer y convencernos de que así no podemos seguir. Que una sociedad no puede vivir al margen de lo que le pasa a la persona que tiene al lado. Que si a vosotros, os va mal, a mi me importa y quiero estar con vosotros para cambiarlo.

 

Parece una tontería pero no lo es.

 

Imagínate por un momento que todos estuviéramos convencidos de que la persona que tenemos enfrente es igual que nosotros. Que tiene los mismos derechos y oportunidades que nosotros. Las cosas serían distintas, porque las personas que más lo necesitan serían una prioridad en las acciones de los gobiernos, de la economía, de la política, en nuestras parroquias.

 

Sin embargo, tú ya sabes que eso no es así. Y esa es nuestra principal dificultad.

 

Luego, claro está, tenemos la dificultad de encontrar los medios para acompañar a las personas que lo pasan mal y cuando digo medios me refiero a recursos económicos pero no solo.

 

Nos hacen falta voluntarios que nos ayudan a hacer realidad esto que te cuento. Y eso, que tenemos mucha suerte, Cáritas cuenta con más de 70.000 voluntarios en todo el Estado Español, ¡son muchísimos!

 

 

 

 

 

 

 

 

ALDEAS INFANTILES

 

¿Qué hacen?

Es una ONG que tiene 60 años de historia y su función es acoger a niños sin hogar, creando familias para niños que no la tienen. Juntan a niños de diferentes edades, principalmente hermanos. Viven en un hogar familiar junto a una educadora responsable, la madre SOS y educadores de apoyo.

 

¿Por qué lo hacen?

Para facilitar un entorno protector, donde los niños sin hogar puedan sentirse queridos y respetados.

 

Dificultades.

Necesitan más fondos y a veces tienes problemas con las familias biológicas.

 

Logros y éxitos obtenidos.

A.I está presente en 134 países.21458 niños y jóvenes atendidos por A.I, los programas de prevención han ayudado a 3891 niños. A.I España financia 15 aldeas en Latino-América y 2 en África.

 

 

 

Manos Unidas

-¿Quiénes son?: Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, (ONGD), de voluntarios, católica y seglar. 

-¿Qué hacen?: Luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción;
y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos

-¿Por qué?: Manos Unidas, al igual que otras asociaciones, pretende acabar con la pobreza en el mundo, recogiendo dinero y recursos para construir casas, colegios y abastecer a la población desfavorecida, porque todos queremos un mundo mejor.

-Dificultades: el egoísmo de los países más occidentales y de las sociedades más consumidoras que no se preocupan por esos países sin capacidad de obtener recursos. A éstos no les suele importar los países en los que no se puede invertir.

-Logros y éxitos: Manos Unidas ha logrado reducir la pobreza en países de Hispanoamérica y África, gracias a gente en varios países que da dinero, comida, etc. Además, ha logrado algunos premios y consigue aglutinar a mucha gente en días especiales.

 

 

ENTREVISTA A UNA TRABAJADORA SOCIAL

¿Quién es?

-Trabajadora social.

 

¿Trabajo?

-Trabaja en el ayuntamiento de Madrid en Servicio Social, lucha por la justicia social.

 

¿Por qué lo hace?

-Quiere que haya un mundo mejor o por lo menos intentar que cambie un poco.

 

¿Dificultades?

-Las dificultades son innumerables, como la libertad de las personas que hay que respetarla y también el estreno social en el que hay muchos problemas estructurales, falta de vivienda, falta de trabajo, falta de preparación, grandes desigualdades sociales…

 

¿Logros conseguidos?

-A lo largo de su trabajo, esa persona ha logrado nuevas formas de arreglar los problemas de la gente, también, ha conseguido hacer una organización para atender a las personas en el ayuntamiento, ha conseguido recursos para resolver ciertos problemas.