Heras en paz, conclusiones 3 ESO BC

Conectando Mundos tiene este año como título “construyendo la paz”, algo muy necesario no solo a nivel global, si no también a nivel personal, en el ambiente escolar,en la familia…

En estos tiempos es normal escuchar hablar de violencia y conflictos pero pocas veces nos paramos y pensamos en lo que realmente son, por lo que una de las primeras actividades fue definirlos, tras poner en común varias ideas, llegamos a la conclusión de que:

  • Violencia: privaciónal ser humano de una necesidad básica(integridad física, psíquica o moral)
  • Conflicto: situación de disputa o divergencia en la que hay una contraposición de intereses, necesidades y/o valores.
  • Paz: proceso de realización de la justicia que, mediante la resolución no violenta de los conflictos, busca la armonía de las personas consigo mismas, con la naturaleza y las demás personas.

En todo conflicto actúa el poder.

Cuando las relaciones se basan en la paz y confianza, siempre habrá armonía, sin embargo, el poder suele actuar aunque no seamos conscientes y termina desequilibrando todo.

Tras ver esto, escribimos por nuestra cuenta una serie de pequeños gestos que pueden resolver relaciones abusivos:

  1. Enseñar nuestro poder.
  2. Empatizarnos con la víctima
  3. Aliarnos con la víctima

Además del poder, en todos los conflictos se dan varias situaciones dependiendo de los objetivos que se conseguir y si la relación importa o no.

Para la mejor interpretación, ideamos todos un conflicto, mi ejemplo fue este este: un anciano llega al autobús y todas las plazas están ocupadas y busca la de discapacitados, pero hay un joven escuchando música.Aunque el señor le intenta hablar, no consigue nada y acaba por tener que estar de pies.

Este caso sería un conflicto de sumisión, ya que el señor pasa de negociar aunque pierda su objetivo, ya que el muchacho le impone respeto.

Después de ver conflictos a un nivel más bajo, pero igual de importante, llegamos a los conflictos armados y las tensiones del mundo, que agrupamos por continentes:

  • Europa:Ucrania, Armenia y Azerbaiyán.
  • Asia: Afganistán, India, Pakistán, Nepal, Sri Lanka y Birmania.
  • Oriente Medio: Palestina, Siria e Iraq.
  • América: Bolivia, Venezuela y Colombia
  • África: Níger, Uganda, Camerún, Chad y Kenya.

El 67% de las tensiones fueron causadas por oposición a políticas del propio Gobierno. La intensidad de las tensiones en 2015 fuerom: 22% alta, 30% media, 48% alta.

El próximo día continuaremos  con el resto de las conclusiones y enviaremos nuestro vídeo. Hoy tenemos que terminar aquí….