Vídeo « No te dejes enredar »

Hemos visto la fase 4 y creemos que los ancianos también pueden navegar en Internet y usar las nuevas tecnologías. Sabemos que hay muchos rumores y que hay rumores sobre los inmigrantes, nos parece que son falsos, porque la gente no averigua si es verdad solo lo difunde sin tener ni idea. Los inmigrantes no tienen la culpa de los problemas sociales y económicos. La gente ha ido dejando a los inmigrantes de lado por estos rumores. Estas personas están luchando por sus derechos. Existen organizaciones que están ayudando a los inmigrantes y a los refugiados. 

Hemos visto el vídeo « No te dejes enredar » sobre los distintos rumores que puede haber. Estas son algunas conclusiones que tenemos:

-Un rumor es una afirmación que se difunde de una persona a otra sin que se demuestre su veracidad y a la que damos crédito, no porque existan pruebas directas que la sostengan, sino porque hay personas que creen que son ciertas. Y es que los rumores nacen y se propagan con facilidad precisamente porque corroboran ideas o creencias preconcebidas, como estereotipos o prejuicios. 

-Nos provoca varias cosas. En la persona que difunde el rumor provoca un rechazo hacia la otra persona sobre la que va el rumor. Esa persona también provoca desconfianza. Al difundir el mensaje provoca hacia los demás el rechazo, la ignorancia, la desconfianza sobre la otra persona. En la persona sobre la que se trata el rumor provoca tristeza, que se sienta triste, sola, rechazada. Esta persona estará aislada de los demás por ese rumor. En la persona o personas que reciben el mensaje con el rumor provoca la desconfianza, la ignorancia sobre la otra persona. También provoca que se siga difundiendo el rumor que puede ser falso.

-Los rumores se crean porque se trata de humillar a una persona, de que los demás no confíen en ella o ellas, que la traten diferente puede que mal. Para producir un desprecio hacia esa persona. También se crean porque se quiere hacer quedar mal a esa persona o te caiga mal o simplemente no quieras tratar con ella, ni que nadie lo haga.

-El vídeo se titula « No te dejes enredar » porque en el vídeo nos reflejan varios tipos de  rumores que puede haber. En este vídeo se trata de que la gente que oiga los rumores que no se los crea sin tener ninguna prueba de que sean ciertos. Consiste en que no te dejes llevar según lo que te digan.

-Los rumores los transmiten las personas de los países que reciben a los inmigrantes o a los refugiados, en este caso. Pero, en otros casos los transmiten las personas que quieren contar mentiras sobre otra u otras personas.

-Los rumores que aparecen en el vídeo son:

1.Las personas inmigrantes aumentan la inseguridad ciudadana.

2.Las personas inmigrantes abusan del sistema sanitario.

3.Las personas inmigrantes abusan de las ayudas sociales.

4.Las personas inmigrantes abusan de las viviendas protegidas.

5.Las personas inmigrantes nos quitan el trabajo.

6.Las personas inmigrantes nos quitan la cultura.

7.Las personas inmigrantes nos quitan la identidad.

8.Las personas inmigrantes nos quitan la laicidad.

9.Las personas inmigrantes nos quitan la igualdad de las mujeres.

Los rumores nos producen muchas reacciones. Normalmente, son inseguridad, miedo e ignorancia. Nosotras opinamos que no hay que creerse los rumores con tanta facilidad. Que debemos dejar de crear rumores, sobre todo, sobre esas personas que lo están pasando mal por tener que dejar su país de origen. Ellas están luchando por conseguir un hogar y porque les permitan pasar y quedarse. Son sus derechos. ¿Porqué deben luchar y arriesgar su vida, solamente para poder cumplir sus derechos? Estos rumores no son ciertos y lo sabemos porque estas personas cuando llegan no tienen el permiso de estancia, de un hogar, de una asistencia médica, de una educación, de una alimentación, de unas mejores condiciones de vida. Cuando llegan no les respetan sus derechos. Ellos no pueden abusar de todas esas cosas ni quitárnoslas porque ni siquiera se lo permiten y lo único que ellos quieren es que les acepten y les traten bien.

Somos Cristina Diez y Paula Huerga.

#CWStopPrejudices