La libreta en Cuba, clase de Espanol

scuolamedia stataleBartolena-SanSimone Livorno

Cuba

Con la profesora de espanol tenemos hablado de la diferenza de vita tra nosotros y ellos.

La escuela cubana es obbligatoria desde los 6 a 16 anosde edad y es completamente gratis,includendo las universidades. El estrado ofrece de forma gratuita a los estudiantes sobre los utiles escolares,servicios de cafeterìay alojamento para la universidad. muchos estudiantes de paises de america latina y el tecer mundo asistir sin incurrir en gastos de las universidades cubanas. 97,3 % de la poblacion adulta esta alfabetizada. Muchas universidades tiene oficinas en el pais.

El NHS es gratita con una dispensacion de medicamentos por parte del Estado.

El EStado garantiza el derecho a recebir atencion medica : asistencia medica y hospitalaria gratuita,mediante medicos, rurales, policlinicos, hospitales,tratamiento preventivo y especializado.

Cada cubano tiene acceso a medicos, enfermeras,especialistas.

Cuba tiene una de las tasas de mortalidad infantil mas bajas del mundo.

La libreta de racionamiento que ha perdurado hasta la fecha de este escrito, el régimen la da por núcleo familiar, y si alguien de dicho núcleo se muda para otra población, debe hacer el cambió. La Libreta de Racionamiento en si no ha suplido la canasta familiar del cubano, pues en la bodega, o tienda a la que está inscrito el núcleo familiar, cuando le toca el turno de ir, sino falta el arroz, no hay manteca, aceite, etc. De aquí salió la famosa popular palabra: « Resolver », que quiere decir buscar la subsistencia por otros medios. A partir de los 1990 con la autorización por parte del régimen, de que el cubano en la isla puede tener dólares en función a las remesas que le envían sus familiares exiliados, se estima que un 25% de la población « resuelve » comprando en las tiendas área dólar », donde el cubano de a pie, sin divisas, no puede entrar. Se debe señalar que existen otras tiendas en que el cubano de pueblo residente en la isla, ni con dólares puede comprar, pues exigen un pasaporte de turista como identificación.