LA IMPORTACION Y EXPORTACION EN ESPAÑA

IES Conde Lucanor

LA IMPORTACION EN ESPAÑA

Las importaciones durante el 2004 ascendieron, produciéndose un aumento nominal del 12,5%, un 6% más comparado con el año anterior. Durante el primer semestre del 2005, las importaciones crecieron un 12,4%, alcanzando de, esta forma, la cantidad de 112.497,2 millones de euros. No obstante, el incremento en volumen fue inferior a causa de la subida de los precios, entre los más destacables, el aumento del precio del petróleo.

Aunque en realidad se ha producido un crecimiento de algo más del 7% ya que los precios han registrado una subida del 4,4%.

En las siguientes gráficas se puede observar la variación interanual que se ha producido en los últimos años así como el crecimiento que ha tenido lugar en las importaciones.

Análisis por Sectores

Durante los primeros meses del ejercicio 2005 se han registrado aumentos interanuales en casi todos los sectores menos en el sector de otras mercancías (que representa un -17,5% de la cuota interanual). El sector más destacable ha sido el de los productos energéticos con un incremento del 36,2%. Este auge, y tal y como indicábamos anteriormente, ha sido debido a la subida del precio del petróleo y de sus derivados. También, se ha producido un ascenso importante en las importaciones de bienes de equipo (15,4%), manufacturas de consumo (13,1%) y materias primas (18,1%), En los sectores en los que se ha producido un crecimiento en menor medida son el de alimentos (4,5%) y el de bienes de consumo duradero (2,9%).

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar las diferentes tasas de variación interanual de los sectores ya mencionados en el primer semestre de este año.

Análisis por zonas geográficas
En este primer semestre del 2005 las importaciones procedentes dela Unión Europeahan llegado a obtener un resultado de 69.833 millones de euros. Nuestros principales proveedores son Francia, con un ascenso en este último periodo del 7,1%, y Alemania con un aumento del 3%. Aunque el principal progreso se ha dado en Bélgica (19,2%). Las importaciones derivadas de países no pertenecientes ala Unión Europeahan llegado a los 42.664 millones de euros. Las compras realizadas a países asiáticos se han incrementado considerablemente siendo el principal país China con un aumento del 35,7%. Este incremento se debe principalmente a que, en estos países, los precios son más baratos. También, se ha producido un aumento en África (28,6%), América Latina (22,7%), Estados Unidos (12,4%) y Canadá (1,7%).

En la siguiente gráfica se puede observar las diferentes tasas de variación interanual de los diferentes proveedores españoles.

Análisis por Comunidades Autónomas
Durante los seis primeros meses de 2005, en las principales comunidades autónomas que se ha producido un aumento de compras al exterior son: Andalucía (23,9%), País Vasco (19,8%), Baleares (25,4%), Murcia (24,3%) y Galicia 17,1%). También se han incrementado las compras, aunque ya en menor medida, en las comunidades de Cataluña (12,9%) Madrid (11,3%) y Comunidad Valenciana (8,9%).

Comparativa Internacional
En el segundo trimestre del 2005, España sigue estando a la cabeza de importaciones realizadas en comparación con otros países comunitarios como son Francia, Alemania e Italia. Si España se encuentra en esta posición es únicamente por el crecimiento que se ha producido en la demanda interna española. No obstante, los Estados Unidos es el que más importaciones ha realizado durante el segundo trimestre del año y durante los últimos doce meses.

LA EXPORTACION ENESPAÑA
CEX ofrece a las empresas y particulares el Servicio de Estadísticas de Comercio Exterior, con todos los datos del comercio mundial y comparativas de exportación e importación, para conocer de inmediato la realidad del comercio exterior a través de tablas y gráficos de gran claridad y actualizados mensualmente.
Descubra la importancia del Servicio de Estadísticas de Comercio Exterior. Consultar la guía on line.
Si desea estar informado de las novedades que se producen en este servicio, actualice su perfil de usuario suscribiéndose al servicio gratuito dealertas de estadísticas disponible dentro de Zona Personal. Si no está registrado, le sugerimos que se registre para poder acceder a éste y otros servicios de interés de nuestro Portal.

Estadísticas españolas de comercio exterior

A partir de los datos suministrados porla AEAT/ Departamento de Aduanas dela Agencia Tributariade España se proporcionan tres potentes herramientas de análisis, que ofrecen una visión detallada de las exportaciones e importaciones españolas para una serie de diez años.