Conectando mundos en Navarra, País Vasco y Cantabria: Encuentro del 24 de abril 2015

Encuentros Estudiantes

CONECTANDO MUNDO 14-15 EN NAVARRA, PAÍS VASCO Y CANTABRIA:

Los previos:

Este curso continuamos reforzando el seguimiento y el acompañamiento del profesorado que participaba en la edición “Cuando los Derechos se tuercen” con reuniones presenciales y en remoto (uso de las nuevas tecnologías). Muy especialmente con profesorado de Navarra y de País Vasco.

Entre ambas comunidades autónomas se desarrollaron 5 reuniones formativas/ seguimiento y en algunas de ellas, además del profesorado, participó voluntariado de los equipos de OI en Pamplona y en Bilbao. En estas reuniones – complementadas con intercambios vía email- también se fue definiendo y organizando de manera conjunta el Encuentro presencial con el que representaciones de algunos de los centros participantes en Conectando mundos darían cierre a la edición 14-15.

En el caso de Navarra, como organización avanzamos unos cuantos pasos más en el trabajo conjunto en el ámbito educativo entre el equipo de voluntariado de Pamplona y el equipo técnico de OI, al tiempo que nos consolidamos como organización referente dentro del programa Escuelas solidaria debido a que algunos centros de Navarra participaban en esta iniciativa con la propuesta de Conectando mundos.

Encuentro CONECTANDO MUNDOS 14-15 “Cuando los derechos se tuercen” de Navarra, País Vasco y Cantabria.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Municipal de Begoña (Bilbao) el 24 de abril 2015 entre las 10:00-14:30

Contamos con la participación de cerca de 100 personas entre alumnado, profesorado, invitadas vinculadas a asociaciones y/o al trabajo en el ámbito social, además de voluntariado de Oxfam Intermon en Pamplona y Bilbao.

Tras las palabras de bienvenida, visualizamos un video en el que se fueron presentando los grupos/ centros que participaban en el encuentro a través de imágenes y fotos tomadas en el aula durante el desarrollo de la actividad telemática. Damos las gracias a tres estudiantes del IES Irubide (Navarra) y del Colegio Esclavas S.C-Fátima por echarnos una mano con la tecnología y lograr que pudiéramos disfrutar de dicho video.

A continuación pasamos al espacio para preparar las preguntas que articularían la Mesa-conversatorio: “Nos acercamos al trabajo y las experiencia de personas, asociaciones, organizaciones… que contribuyan a la defensa de los DDSS básicos”

Para ello, distribuimos entre los grupos/ centros unos folios que contenían información, a modo de presentación, de las personas invitadas vinculadas a asociaciones y/o al trabajo en el ámbito social. Cada grupo/ centro debía leer las presentaciones y hacer propuestas de preguntas para cada una de las personas invitadas.

El alumnado fue escribiendo en tarjetas las propuestas de preguntas indicando además, el centro y a quién las dirigían. En la medida que iban terminando fueron pegando las tarjetas según correspondiera en un mural dividido en columnas (una por perfil/ persona invitada).

Luego dimos un tiempo a las personas invitadas para que miraran las preguntas, las agruparan y ordenaran según su criterio. A continuación, cada grupo/ centro regresó al mural a recoger sus preguntas y dimos paso a la conversación.

Gracias Juncal, Gaizko, Ainhoa, Janire y Jon Ander por vuestra colaboración y por tan buena disposición durante todo el encuentro.

Terminado el conversatorio y tras una pausa, comenzamos con los Grupos de trabajo: “Entre todas y todos construimos propuestas de acción y compromiso para contribuir y unirnos a la lucha por la defensa de los DDSS básicos”

De este espacio, cada grupo/ clase salió con un mural en el que, a partir de preguntas orientadoras y generadoras, reflejaron y recogieron:

  • Ideas de acciones y/o campañas que se podrían impulsar en el centro, barrio… a partir de lo aprendido en el Conectando mundos, para contribuir a la defensa de los DDSS y a la Campaña global de lucha contra la Desigualdad IGUALES.
  • Aspectos relevantes, interesantes que quisieron destacar sobre su experiencia de participación en la propuesta de Conectando mundos y en el encuentro de cierre.
  • Ideas para compartir la experiencia de participación en la edición “Cuando los Derechos se tuercen” y en el Encuentro, una vez de regreso al centro, barrio, familias.

También prepararon la Acción simbólica para el cierre del evento. Para ello debían acordar un compromiso que el grupo asumiría para contribuir con la defensa de los DDSS y escribirlo en la (s) letra (s) que componen el nombre de la campaña IGUALES que le hubiera correspondido.

LAURO IKASTOLA

LAUDIO IKASTOLA

COLEGIO ESCLAVAS S. C-FATIMA

IES PADRE MORET-IRUBIDE

IES LA GRANJA- HERAS

Para terminar, nos juntamos todas y todos para la Puesta en común y la Acción simbólica “IGUALES, nos comprometemos a…”

Cada grupo/ centro mostró su mural y leyó el compromiso grupal, luego una alumna del IES Padre Moret-Irubide junto a su profesora- leyeron un poema relacionado con los DDHH… y sorpresa… cuando pensábamos que ya todo terminaba otro alumno del mismo instituto nos mostró sus habilidades con el Hip Hop al ritmo de una canción protesta y… otras alumnas nos sorprendieron otra vez con un Flashmob al ritmo de la canción “Seguiremos” de Macaco.

Y ahora sí, terminamos… ¡¡Muchas gracias a todas las personas implicadas, hasta el próximo cursosmiley!!!!