CONECTANDO MUNDO 14-15 EN ASTURIAS

Encuentros Estudiantes

Los previos:

En el curso 14-15 se realizó la XII Edición de la propuesta educativa Conectando mundos. Con el título “Cuando los Derechos se tuercen”, dicha edición se desarrolló en el marco de la Campaña IGUALES.

Así, a lo largo de 7 semanas el alumnado pudo:

  • Conocer y analizar de forma crítica, el sistema de derechos sociales en nuestro entorno y en otros, así como las situaciones de injusticia y falta de equidad en el acceso a los mismos.
  • Establecer causas y consecuencias de las situaciones de injusticia y falta de equidad desde diferentes ámbitos (socio-políticos-económicos-participación ciudadana).
  • Rechazar las desigualdades e injusticias detectadas que se dan a nivel local y global garantizando un posicionamiento ético basado en la justicia y equidad social.
  • Fomentar acciones y conductas transformadoras, individuales y colectivas, que impliquen una mejora en el acceso y disfrute de los derechos sociales básicos.

Este curso además, avanzamos unos cuantos pasos más en el trabajo conjunto en el ámbito educativo de Asturias entre el equipo de voluntariado de Gijón y el equipo técnico de OI.

Esto fue posible gracias a la continuada voluntad del equipo – junto a su técnica de referencia- por integrar cada vez más en su ya importante contribución, las propuestas y estrategias que se impulsan desde el programa educativo de nuestra organización. También contamos con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación.

Como resultado, se organizaron 4 reuniones formativas/ seguimiento con voluntariado y con profesorado de Asturias que participó en Conectando mundos. Un voluntario de Gijón asumió incluso la tarea de hacer el seguimiento online de la actividad. Una de estas reuniones fue presencial y el resto vía Skype.

En estas reuniones – complementadas con intercambios vía email- también se fue definiendo y perfilando el evento/ encuentro presencial con el que participantes en Conectando mundos darían cierre a la edición 14-15, iniciativa que por primera vez se materializó en Asturias.  

CHARLA EVEN IT UP! (EN INGLÉS)

El 27 de febrero de 2015, una voluntaria del equipo de Oxfam Intermon en Gijón impartió una charla sobre justicia fiscal a un grupo de 35 estudiantes del Colegio Corazón de María.

La actividad se desarrolló como complemento al trabajo que estaba el grupo en el marco de la edición 14-15 de la propuesta educativa Conectando mundos, “Cuando los derechos se tuercen”. Además, la charla se hizo en inglés pues dicho grupo forma parte del programa bilingüe del colegio.

En la charla se habló sobre peligro que supone para las personas la evasión fiscal, y se invitó al alumnado a reflexionar sobre las consecuencias de la injusticia fiscal… para ello se tomó como referencia el informe Event it up!

Encuentro CONECTANDO MUNDOS 14-15 “Cuando los derechos se tuercen” en el marco de la Semana Solidaria de Oxfam Intermon en Gijón

El equipo de Gijón junto a profesorado de Asturias que participó en Conectando mundos decidieron aprovechar la oportunidad de que la IV Semana de la Solidaridad Hagamos ruido” – organizada por el voluntariado de OI en Gijón y Oviedo- se articularía en torno a los contenidos y acciones de la Campaña IGUALES para dar a conocer la propuesta educativa Conectando mundos, que como ya se ha mencionado, en el curso 14-15, se desarrolló en el marco de dicha campaña. 

Así, la jornada inaugural de la IV Semana de la Solidaridad se celebró con el nombreRetos, propuestas y experiencias de la escuela para abordar el tema de la Desigualdad socialy fue, al mismo tiempo el evento de cierre de la edición “Cuando los Derechos se tuercen

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Antiguo Instituto (Gijón) el 23 marzo 2015 entre las 19:30 y 21:00.

La presentación del espacio estuvo a cargo de una voluntaria de OI en Gijón. 

 

Para la bienvenida a las asistentes y participantes – cerca de 30 personas- contamos con la Directora Agencia Asturiana de Cooperación.

A continuación se dio paso a María Jesús Martínez Castilla, profesora del Colegio Corazón de María quién junto a su alumnado había participado en el Conectando mundos 14-15. Ella nos compartió su experiencia, impresiones y sus retos a la hora de trabajar en el aula el tema de desigualdad tanto desde el punto de vista de contenidos como metodológico además, de la importancia de la EpD/ECG[1].

Concluimos el evento con las palabras de una representación del grupo de alumnado del mismo centro, que había participado en “Cuando los Derechos se tuercen” y con  la visualización de un vídeo que habían elaborado y en el que reflejaban los compromisos colectivos e individuales que deseaban asumir para contribuir en la defensa de los derechos sociales y en la lucha contra la desigualdad extrema. 

Terminado el vídeo se invitó a las personas del público a participar en una Acción simbólica, en la que se les pedía que reflejaran en una tarjeta su compromiso, acción… y rellenaran con éstas las letras I.G.U.A.L.E.S, que como ya avanzamos, es el nombre de la campaña global contra la desigualdad extrema.

Por último destacar, que este grupo de alumnas y alumnos del Colegio Corazón de María también se presentó concurso Euroscola (Año Europeo del Desarrollo) con todo el trabajo realizado en el marco de Conectando mundos y otras propuestas vinculadas.

¡¡¡¡Muchas gracias a todas las personas implicadas, hasta el próximo curso!!!!

 

[1] EpD/ ECG: Educación para el Desarrollo/ Educación para una Ciudadanía Global.