EL VÍDEO QUE MUESTRA QUÉ PASA CUANDO REFUGIADOS Y EUROPEOS SE MIRAN A LOS OJOS

#CWvideo ‘Look Beyond Borders’ forma parte de una campaña de Amnistía Internacional Polonia para luchar contra la deshumanización de las cifras.

“Cuatro minutos de contacto visual acercan a la gente más que cualquier otra cosa”. Con estas palabras del psicólogo Arthur Aron arranca el experimento que Amnistía Internacional Polonia ha realizado para su última campaña de sensibilización hacia los refugiados.

Un vídeo en el que sientan frente a frente – e invitan a mirarse a los ojos – a ciudadanos europeos de distintas edades con refugiados llegados de Siria y Somalia. No se conocen y no son actores. Sus respuestas, explica a Verne Natalia Węgrzyn – responsable de Medios en la ONG – no fueron guionizadas: “Solo les explicamos que iban a pasar cierto tiempo con otras personas, pero sus reacciones fueron naturales y espontáneas”.

“La idea del experimento nació aquí en Polonia”, recuerda Węgrzyn, “y después nuestra Secretaría Internacional en Londres, además de otros países, se unieron a la iniciativa”. Su objetivo: evidenciar que detrás del millón de refugiados que ha entrado en Europa en el último año hay algo más que una cifra.

Nuria y Nico 3ºA