DECÁLOGO: CONTESTACIONES 3ºC

1. Las políticas públicas deben combatir la desigualdad al margen de intereses partidistas, y contribuir así a una sociedad más justa y equitativa.

Si, las políticas públicas deben de combatir la desigualdad porque es un derecho humano. Que los partidos deben proporcionarnos, da igual que partido sea, ya que como hemos dicho es un derecho humano.

Sería deseable que todos los partidos se pusieran de acuerdo para realizar una ley que nos proporcione la seguridad de los derechos humanos.

Alba Aguado y Nerea González.

2. Hay que recaudar lo suficiente para financiar un modelo social que garantice servicios públicos de calidad e igualdad de oportunidades.

estamos de acuerdo ya que precisamos de unos servicios públicos de calidad, si mejoramos las condiciones de trabajo la gente podría pagar más impuestos y financiar así los servicios públicos.

Adrián Robledo y Gunnar González.

3. Se debe aplicar ¨tolerancia cero¨ al fraude fiscal, e incluir medidas que pongan freno a la impunidad de los evasores.
– Si que se debe aplicar tolerancia cero, porque el fraude fiscal no lo podemos permitir
– Sanciones a esos paraísos fiscales y a quienes operan en ellos, incluidos bancos, gestores, bufetes…
– Si no hubiera ¨tolerancia cero¨ al fraude fiscal y a la impunidad de los evasores, poca gente pagaría los impuestos.

Hugo Velasco y Alejandro Fernández.

4.Todos, empresas e individuos, deben tributar en función de su capacidad y de su actividad económica real, sin privilegios ni excepciones. 
Los privilegios y la opacidad de los paraísos fiscales deben desaparecer.
Si, por esta sencilla razón:
Los paraísos fiscales, hacen daño a los países pobres, estos paraísos disminuyen la capacidad recaudatoria de los impuestos y hace que el actual sistema permita a las personas ricas y poderosas ocultar su dinero en ellos, privando a los países de ingresos fiscales muy necesarios para financiar servicios públicos básicos como la sanidad o la educación.

Ikrem Vasilev y Feras Zyunalov .

5.Recaudar más no puede suponer aumentar el esfuerzo fiscal de las clases medias y los más pobres. Quien más tiene, ha de contribuir más.
Aplicando el principio de equidad, habría que contribuir proporcionalmente, es decir el que menos beneficios tenga tendrá que contribuir menos y el más gana deberá contribuir más para financiar los gastos públicos.

Álvaro Calvo y Manuel De Campos.

6. ¿Todos, empresas e individuos, deben tributar en función de su capacidad y de su actividad económica real, sin privilegios ni excepciones?
Es justo que todo el, mundo pague impuestos, pero en proporción, ya que no todo el mundo puede pagar lo mismo debido a su sueldo.

Samuel Arranz y Miguel Frutos.

7. Las grandes fortunas y las rentas del capital tienen que contribuir en mayor medida para reducir la presión sobre los salarios y el consumo.
Sí, porque si los que tienen más aportan más dinero, los que tienen menos tienen que aportar menos, así conseguir más igualdad entre los ciudadanos y dar más facilidades a los que no pueden contribuir tanto.

8. El sistema tributario tiene que ser progresivo y equitativo en su conjunto, sin medidas que favorezcan los intereses de unos pocos.
Si, para favorecer a los menos privilegiados y promulgar la igualdad en el mundo.

9. Los beneficios fiscales deben ser excepcionales, y solo deben aplicarse si permiten crear valor real y duradero (como la creación de nuevos empleos de calidad).
Sí, porque solo las cosas más importantes merecen tener mayor calidad y resulta de mucha ayuda que el coste de estos disminuya.

José, Laura e Imanol

10.Una buena política tributaria requiere un debate público abierto, transparente y con participación ciudadana.

Sí, porque así habrá democracia para contemplar todos los derechos sociales y bienestar.

Respondida por toda la clase.