Continuamos nuestra reflexión en Heras Cantabria. 3 ESO A

Muchos de los problemas del mundo como las guerras, y también los del día a día se pueden salvar escuchando. Si en los ejercitos utilizasen palabras en vez de armas… Muchos problemas se habrían salvado. Sin embargo muchas de las personas que están a cargo de estas guerras se niegan a escuchar, como si quisieran estar siempre en el mismo estado. Es importante aprender a escuchar…nos gustó mucho la actividad-juego para saber quien escucha y quien no. La importancia de prestarnos atención y comprendernos.

También es muy importante contar con las personas para solucionar los problemas, no debemos excluir a nadie y dialogar, dialogar…para conseguir la paz.  Hay personas que intentan solucionar  los problemas de forma creativa, nos encantó conocer la propuesta de Edward Said y Daniel Baremboim…con su orquesta entre arabes y palestinos, entramos en la página de la orquesta y profundizamos un poco más sobre esta inciativa, que nos parece muy valiosa, por otra parte conocimos a Eduardo Galeano, escuchamos algunas entrevistas y cuentos para conocerle, vamos a poner algunas frases suyas en nuestro centro. Por que somos realistas, como él, queremos hacer realidad la paz. Estas personas nos ayudan a tener Esperanza- ” Actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito es la única manera que tenemos para ver que la realidad es transformable ” 

Con todos los compañeros hemos investigado y elaborado propuestas para alcanzar la paz y aunque sabemos que es una meta difícil no vamos a dejar de luchar por ella por que como dice Eduardo Galeano ” Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”. Deberíamos resolver los conflictos internos de nuestro día a día , hablando con todos , mejorar la convivencia, corregir errores y así mejorar como personas. 

Entre estas propuestas intentamos pensar soluciones para combatir los ejércitos, la pobreza, la desigualdad…Hay que destinar menos dinero a los ejércitos y a la fabricación de armas. Es una tarea constante y de compromiso y aunque no podamos participar activamente por la paz, si podemos hacer pequeños movimientos dentro de nuestro entorno como hablar para resolver problemas, llevar la inciativa en el diálogo, llegar a acuerdos comunes, crear nuestros propios gestos por la paz.En los macroconflictos podemos poner un grano de  arena en la gran montaña de la solidaridad.  Por eso , como todos los que nos han ayudado en nuestro paso por conectando mundos y por todos los que necesitan nuestra ayuda, tenemos que ser VALIENTES y defender los Derechos Humanos y la vida.

Hemos aprendido que para  resolver un conflicto debes dotarte de compromiso y cooperación, debes tratar de entender a la otra persona, proponer cosas comunes y escoger la mejor opción en la que todas las partes ganen, osea cooperar para resolverlo. Si el conflicto no se resuelve entonces pedir la ayuda de un mediador y acabar entendiéndonos, por que somos humanos y debemos buscar el entendernos y estar bien. Nos gustó mucho el esquema sobre el que analizamos los conflictos y las diferentes maneras de afrontarlos. Lo hemos puesto en nuestra clase para recordarlo, y lo tenemos en el cuaderno como un referente para el análisis de los conflictos.