NO TE DEJES ENREDAR primera semana

Hallada una patera con tres cadáveres cerca de Tarifa

Salvamento Marítimo rescata a tres ocupantes de la embarcación y busca a un desaparecido

El Estrecho de Gibraltar ha vuelto a convertirse en una tumba. Un helicóptero de la Guardia Civil ha hallado este viernes una patera con tres cadáveres a 11 millas al levante de Tarifa. En esta embarcación, los equipos de rescate también han encontrado a tres supervivientes; que han relatado cómo una séptima persona, que viajaba con ellos, cayó al Mediterráneo y desapareció en el mar. “Estamos buscándola”, recalcan fuentes de Salvamento Marítimo, que ha activado un dispositivo especial de rastreo.

Los efectivos de emergencias han localizado la patera pasadas las doce del mediodía. Llevaban horas buscándola, desde que a las dos y media de la madrugada recibieran una llamada de aviso de una ONG, que alertaba de la presencia de esta embarcación en mitad del Estrecho. “Con posterioridad, se han recibido otras informaciones de la existencia de otras cuatro pateras más”, han recalcado fuentes de Salvamento Marítimo, que ha traslado a los supervivientes hasta Algeciras —uno de ellos, en estado grave, ha sido evacuado en helicóptero hasta el hospital de la ciudad gaditana—.

Por su parte, otro buque de Salvamento Marítimo ha rescatado a otras dos pateras: una con 19 personas (15 hombres, 3 mujeres y 1 niño) y otra con 5 (4 hombres y 1 mujer). Y Marruecos ha informado a España que ha localizado otras dos embarcaciones con 11 inmigrantes cada una.

La creciente presión migratoria en las costas gaditanas se ha traducido en un incremento de fallecidos en el mar. En 2016, 295 personas murieron o desaparecieron en su intento de llegar a España desde África. Según el Balance Migratorio de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (elaborado con cifras del Ministerio del Interior, Frontex y Cruz Roja, entre otras), el número duplica los fallecidos contabilizados en 2014, cuando se registraron 131.                  Alicia y Sergio