MEMORIA ENCUENTRO CONECTANDO MUNDOS EDICION 2015-2016 (Civivox de Iturrama,  Pamplona, Navarra.)

PARTICIPACION

En la edición del presente curso de nuestro programaNueva imagen Conectando Mundos, titulado “Caminos de Igualdad”, se han logrado unas cifras históricas de participación: 11 centros educativos de Navarra, 24 grupos/clases, 21 profesores/as y un total de 469 alumnos/as.

Todos ellos han trabajado durante las 8 semanas, las diferentes temáticas y cuestiones relativas a una realidad muy cercana y universal como es nuestra construcción cultural del género y como esta puede ser motivo de desigualdad entre las personas.

Como en cada edición, se propuso abordar la temática elegida de una manera práctica y vivencial, combinándose la actividad en el aula y el trabajo cooperativo online, interviniendo estudiantes de diferentes realidades sociales y geográficas, ya que en cada uno de los grupos de centros que se formaron, se incluyeron colegios de distintos países.

Tras el módulo de formación para el profesorado realizado en la primera quincena de Enero, tuvo lugar la actividad del alumnado a través de la plataforma telemática www.conectandomundos.org, la cual finalizó a mediados de Marzo. El punto culminante fue  el encuentro presencial que por primera vez se celebró en Pamplona con representaciones de alumnado y profesorado de algunos de los centros de Navarra que habían participado en todas las fases del proyecto.

ENCUENTRO FINAL DE ESTUDIANTES Y PROFESORADO EN PAMPLONA

El encuentro tuvo lugar el día 22 de Abril de 2016 en el Centro Civivox Iturrama, entre las 10 y las 14 horas.

Contamos con la presencia de unas 100 personas entre alumnado, profesorado, ponentes vinculadas a entidades que trabajan en favor de la defensa de la igualdad de género, y personal voluntario de Oxfam Intermon de Pamplona.

Relación de Centros Participantes:

  • IES Basoko, Pamplona.
  • Colegio Nuestra Señora del Huerto, Pamplona.
  • IES Plaza de la Cruz, Pamplona.
  • Colegio el Molino, Pamplona.
  • Colegio Público de Ujué, Ujué.

Tras la recepción y palabras de bienvenida, se dio voz al alumnado para que presentaran el trabajo realizado durante el Conectando mundos “Caminos de Igualdad”

Nueva imagen (1)En primer lugar los alumnos del IES Basoko (con edades entre los 12-14 años (ESO)) nos presentaron frases importantes sobre la igualdad, un vídeo sobre la película Invictus (con frases de Nelson Mandela) y un videoclip acerca de distintos estereotipos que afectan a chicos y chicas. Todo ello fue muy bonito e impactante.

Nueva imagen (2)

A continuación los alumnos del Centro de Educación Especial “El  Molino”, nos introdujeron el vídeo que habían realizado en relación con este tema y que consistía en una obra de teatro de títeres titulada “Somos Iguales”. La visualización del mismo resultó una experiencia muy gratificante.

Más tarde pasamos al espacio Mesa-Conservatorio:

Nos acercamos al trabajo y experiencias de personas, asociaciones, organizaciones… que contribuyen a Nueva imagen (3)la defensa de la Igualdad entre mujeres, hombres, niñas y niños”.

En este espacio el alumnado tuvo la oportunidad de elaborar las preguntas que querían hacer a las personas invitadas a partir de breves cartas de presentación de cada una ellas.

En este punto, agradecemos la colaboración y buena disposición durante todo el encuentro a nuestras invitadas: 

  •  Arola Farré e Irune Lekaroz, de MICROFIDES.
  • Ane Iturmendi, Maider Gil y Renata del Coso, del CENTRO LASKURAIN.

Nueva imagen (4)Tras una pausa, el alumnado del IES Plaza de la Cruz (con edades entre los 10-12 años y estudiantes de Primaria) nos deleitó con una breve introducción y luego visualización del vídeo titulado: “No hay mejores ni peores”, que resultó igualmente muy adecuado a  la temática del encuentro.

Nueva imagen (5)

Seguidamente intervino el alumnado del Colegio Público Unitario de Ujué, un  grupo muy reducido de niños y niñas cuyas edades abarcaban desde los 6 hasta los 12 años. Primero nos explicaron cómo había sido el proceso de creación de su obra de teatro “Robusta y Joao” y el estado en el que se encontraba, para terminar con la representación de la misma, la cual resultó francamente enternecedora.

La última actuación de esta cita correspondió al alumnado del Colegio Nuestra Señora del Huerto (chicos y chicas de entre 12 y 14 años (ESO)), que interpretaron una performance titulada “Mujeres importantes de nuestra historia”, la cual se integró como parte de la acción simbólica y cierre del encuentro. Para ello, no solo citaron y representaron a estas mujeres sino que también se vistieron como ellas, de modo que todo fue muy original y sorprendente.

Nueva imagen (6)El acto final y de cierre consistió en un Flashmob realizado por  los alumnos del IES Basoko, así como en el reparto de las letras de la palabra IGUALES entre todos y todas las personas en el Encuentro, para que todos los grupos pudieran formar dicha palabra, juntando la letra que cada uno tenía individualmente con la de sus compañeros y compañeras. De este modo, todos salimos con el compromiso interno de que la estupenda jornada vivida se reflejara luego en nuestra vida personal, familiar y social.

Para finalizar,

¡¡¡Gracias a todas las personas implicadas y despedirnos hasta el próximo curso!!!