Desmontando los peores mitos sobre la inmigración

 En los vídeos de Omar  habla sobre la cultura y la diversidad, que puede enriquecer a todos. Por ejemplo, muchos productos llegan de África como el coltán para fabricar móviles, o productos médicos naturales como el aceite de argal, el karité, la moringa y el rooibos. También desmiente que la mayoría de inmigrantes llega por Melilla, ya que solo el 6% de ellos llegan por las vallas, casi el resto llega por aeropuertos. Cuenta que los inmigrantes aportan el 6,6% de los ingresos a las arcas públicas y sólo utilizan el 5,4% de estos, algo que nos parece bastante importante: aportan más de lo que reciben. Si los inmigrantes no tienen papeles, les encierran en cárceles donde pierden su humanidad y hasta su nombre y les llaman por códigos. Habla sobre como África es cultura, que algunas de las mejores universidades están en Marruecos y Egipto, y que mucha gente sale de África con títulos y formación académica. Para ellos la educación es muy importante, algunos niños caminan hasta dos horas para ir a la escuela y para ellos los profesores son como su segunda familia, es muy diferente que en España ya que la gente si tuviese que ir andando hasta 2 horas, no lo harían y se esfuerzan mucho menos.”En España, a veces los hijos de los inmigrantes sufren racismo y dificultades para integrarse por el idioma. Para estos niños y niñas la educación es doblemente difícil porque también comparten con las familias españolas otros problemas como el exceso de deberes o los recortes en educación. Todos somos mestizos”, apunta. Estamos muy de acuerdo en esto porque conocemos a gente que ha venido a España y nos podemos imaginar lo difícil que se les hizo el cambio. En el último vídeo cuenta que los africanos están afectados por los prejuicios o estereotipos de que tienen enfermedades y por esto la gente se aleja de ellos, pero no es así. En la sanidad pública se cree que los inmigrantes abusan de ella, pero tampoco es verdad porque son 19% menos que los españoles. Y también , si no tienes papeles no puedes usar la sanidad. Unos dichosos papeles pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Además añade que los médicos africanos están trabajando en Europa y los Europeos en África como cooperantes, según él: el mundo al revés. Nombra a las mujeres africanas que cuidan de los hijos de los europeos para que puedan desarrollarse profesional y económicamente, mientras que los propios hijos de los africanos son cuidados por familiares, allí en África.

Hace unas preguntas al espectador del vídeo para que piensen en quien se aprovecha de los prejuicios, que si son ellos los que se aprovechan y utilizan más de lo que aportan.

Nos ha parecido muy interesante y informativo, porque son cosas que no sabíamos y nos ayudan a comprender a los migrantes mucho mejor. Los medios informativos podrían ayudar un montón a evitar estos estereotipos. Pensamos que el gobierno perfectamente puede ayudar a los inmigrantes o refugiados, porque todos somos personas con los mismos derechos.

Julia e Irene

#CWStopPrejudices