Caritas

IES CONDE LUCANOR

¿QUIENES SON?

La confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social.

 

El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.

Caritas fue fundada en 1897 en la ciudad alemana de Colonia.

 

ACTIVIDADES QUE REALIZAN

Cáritas se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Habilita a personas con menos recursos a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas además interceder por ellos en los foros tanto nacionales como internacionales. Además, ayuda a personas en riesgo de exclusión social, dándoles hogar por algunos días, alimento y brindando servicios básicos de salud.

DIFICULTADES QUE TIENEN PARA REALIZAR ACTIVIDADES

Servicios de apoyo a las personas y familias que solicitan ayuda en cualquier programa o proyecto de Cáritas, que favorecen los procesos de acompañamiento e intervención que se llevan a cabo. Son un conjunto de medios o acciones para atender necesidades sociales, generales y básicas, que permitan un desarrollo humano integral.

  1. ACOGIDA Y ASISTENCIA
  2. RED SOCIAL Y FAMILIAR
  3. EMPLEO
  4. VIVIENDA
  5. SALUD
  6. JURÍDICO

A QUIEN AYUDAN

Cáritas Española atendió a más de un millón de personas. La institución eclesial asegura que 44% de los atendidos lleva tres años o más acudiendo a sus servicios pidiendo ayuda, lo cual demuestra la cronificación de la pobreza en España. El 40% son parejas con hijos; el 53,6% inmigrantes; el 65% está en paro.

JAVIER